Astrolabio

Xochiquetzal Rangel

Jorge Andrés López Espinosa, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dio a conocer que la dependencia a su cargo cuenta con dos expedientes de queja en investigación en contra de inspectores municipales de Comercio.

Especificó que cuentan con una queja en trámite, integrada por cinco comerciantes ambulantes afectados por el desalojo del callejón de Iturbide del pasado 6 de agosto, cuya investigación podría derivar en una recomendación a dicha área del Ayuntamiento.

“Nosotros tuvimos una reunión con integrantes de Nuestro Centro y de la Unidad de Gestión, haciéndole comentarios en el sentido de que los inspectores de comercio estén debidamente identificados, que porten chalecos y que haya procedimientos administrativos ajustados a la legalidad”, por lo que hizo el exhorto a que sean respetuosos de los derechos humanos.

Por su parte, el titular de la Dirección de Comercio, Gabriel Andrade, dijo desconocer dichos expedientes, puntualizando que, en caso de que surja una recomendación, la acatarán, como otras que han recibido, además de las sanciones que podrían derivar de la violación en caso de que haya.

A+