Por Victoriano Martínez
David Enrique Menchaca Zúñiga se estrenó como presidente de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública con el acuerdo CEGAIP-1060/2020.S.E. aprobado por unanimidad para… mantener suspendido el derecho de acceso a la información pública hasta el 15 de julio.
El titular del organismo responsable de garantizar el derecho de acceso a la información pública determinó, junto con sus dos compañeras comisionadas, ampliar las cinco suspensiones de actividades decretadas en igual número de acuerdos, desde el pasado 18 de marzo.
“Con esta medida se pretende proteger la salud y bienestar de los colaboradores, de los usuarios, sujetos obligados y las familias de éstos, dentro de los que existe población de riesgo, minimizando los riesgos y vulnerabilidades a que los actualmente se encuentran expuestos.
Resulta indudable que, de una ponderación de derechos, el derecho a la salud en este momento es prioritario y debemos contribuir a su cuidado y en la medida de lo posible su, salvaguarda”, advierte el acuerdo en su primer punto.
En su segunda determinación establece que, como consecuencia de la suspensión, determinan que no corran plazos y términos procesales para los asuntos que enseguida enumeran:
- Recursos de revisión en materia de acceso a la información y en materia de datos personales
- Denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia
- Solicitudes de información
- Publicación de las obligaciones de transparencia en la Plataforma Estatal de Transparencia
- En todos los requerimientos de término realizados por esta Comisión a sujetos obligados y particulares
“Respecto a la publicación de las obligaciones de transparencia en la Plataforma Estatal de Transparencia, se propone que la publicación de los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio, los sujetos obligados tengan como fecha límite para su publicación el día 10 de agosto de 2020”, señala el punto tercero.
En los hechos, el acuerdo de la CEGAIP impone una condición en la que no se puede poner en práctica ninguna de las acciones para poder ejercer el derecho de acceso a la información pública, salvo lo publicado en la Plataforma Estatal de Transparencia antes del 19 de marzo… más lo que por voluntad de los propios entes obligados hayan incorporado después de esa fecha.
“La suspensión de actividades decretada desde el día 19 de marzo de 2020, no implica para los trabajadores de la Comisión periodo vacacional, por lo que deberán continuar con las labores que puedan realizarse a distancia, debiendo estar disponibles en todo momento a las instrucciones de sus superiores jerárquicos”, previene el acuerdo.
Con esa previsión, prácticamente los trabajadores de la CEGAIP sólo regresarán el 16 de julio –si no amplían por séptima ocasión la suspensión de labores– para el papeleo necesario para iniciar su primer periodo vacacional que, según su calendario de actividades, comienza el lunes 18 de julio para regresar el lunes 3 de agosto.
La ampliación de la suspensión de actividades en la CEGAIP contrasta con la reactivación en distintos sectores de estado, incluidos –por ejemplo– acuerdos de reanudación como el del Poder Judicial del Estado, del 12 de junio para reanudar el 15 de junio; de la Auditoría Superior del Estado del 30 de junio para reanudar el 1 de julio, y del IMPLAN del 1 de julio para reanudar ese mismo día.
Menchaca Zúñiga comienza así su periodo como responsable de garantizar el derecho de acceso a la información pública con medidas para limitarlo al máximo por lo menos durante su primer mes como presidente de la CEGAIP.