Carlos Rubio

La organización civil Ciudadanos Observando informó que una resolución emitida por la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) obligará al Ayuntamiento de San Luis Potosí a hacer público el Padrón Catastral, en el que se detallan permisos de construcción y autorizaciones de cambios de uso de suelo, entre otras cuestiones. 

En entrevista con Astrolabio Diario Digital, Guadalupe González Covarrubias, vocero de Ciudadanos Observando, comentó que el año pasado la Dirección de Gestión Territorial y Catastro, encabezada por Patricia Rodríguez Álvarez, se negó a otorgar el Padrón Catastral pedido mediante una solicitud de información y sometió a consideración su reserva. 

“Este era un acto terrible porque la única forma de saber si el Ayuntamiento está otorgando licencias de construir, cambios de uso de suelo y lo está haciendo correctamente y con honestidad, es mediante la transparencia”, comentó Guadalupe González.

Dada esta situación, Ciudadanos Observando interpuso un recurso de revisión ante la CEGAIP, la cual, finalmente, meses después emitió una resolución en la que obliga al Ayuntamiento a volver público este Padrón, con la única posibilidad de reservar los datos personales de quienes lo integran. 

“Nosotros consideramos que el intento del Ayuntamiento era gravísimo; si no se hubiera peleado, si no se hubiera luchado por esto, se hubiera sentado un precedente terrible en la historia y esto de alguna manera fortalece la transparencia y genera muchas dudas en lo que está haciendo el Ayuntamiento con este tipo de actos”. 

A partir de este momento, el Ayuntamiento deberá entregar los documentos que fueron solicitados y, además, estos serán públicos en la Plataforma Nacional de Transparencia para la consulta de cualquier ciudadano.

González Covarrubias pidió a los titulares de las distintas direcciones del Ayuntamiento capitalino que dejen de ocultar documentos que son elementales y de ayuda para la ciudadanía. 

Como ejemplo, González Covarrubias afirmó que, de no haber luchado en esta situación, “el día de mañana empiezan a urbanizar la Sierra de San Miguelito y al estar reservado todo catastro ya no puedes pedir nada relacionado con los permisos otorgados. Lo que pretendía hacer el Ayuntamiento era algo terrible”.

Ciudadanos Observando concluyó que, al pretender ocultar el Padrón Catastral, el Ayuntamiento “traía un plan para empezar a urbanizar zonas y lo que no quería era que el ciudadano supiera a quienes le habían otorgado esos permisos, lo cual empieza a generar muchas dudas”. 

Guadalupe González reprobó la transparencia del Ayuntamiento y consideró que ha sido “terrible”, ya que se esperaban cambios significativos luego de la administración de Ricardo Gallardo Juárez, no obstante, “lamentablemente no los hubo”.