CEGAIP viajera, antes que garante

Por Victoriano Martínez

Si la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) fuera, pero principalmente se asumiera, como un verdadero órgano garante del derecho de acceso a la información pública, como su nombre indica, presumiría casos en los que logró hacer que entes obligados entregaran información relevante a los usuarios del derecho.

Muy lejos de eso, su cuenta de Twitter, que es la única red social disponible desde su portal Web, es utilizada más para presumir el turismo de transparencia que acciones positivas en favor del derecho a saber de la población.

Un turismo presuntamente de asistencia a eventos relacionados con los temas que les son propios, pero del que no regresan con una sola acción derivada de su participación en esos actos –a los que luego no suelen asistir a pesar de gastar viáticos para ello–, como si a lo que en ellos se tratara no lo hubieran puesto atención.

“Nuestras comisionadas Paulina Sánchez y Mariajosé González participan en la Sesión Ordinaria de la región Centro Occidente del Sistema Nacional de Transparencia. #MerecesSaber #Cegaip”, tuitearon el 12 de febrero, con foto incluida.

“Gracias a la @Infoem por la invitación a la charla “Información y Desinformación en la Era Digital” impartida por Andrés Pascoe Rippey, en el marco de la conmemoración del día Internacional del Internet Seguro. @GlzMariajose #cegaip #Cuidatusdatos #YosoyMisDatos”, dice el tuit más reciente, del 12 de febrero.

Motivos para gastar viáticos hay muchos: el día internacional de la protección de datos, sesiones del Sistema Nacional de Transparencia o de alguna de sus comisiones, el día internacional de internet seguro… y las que la creatividad de los órganos garantes de todo el país genere en una especie de intercambio de razones para un viajecito.

Nada tendría de malo que viajaran si a su regreso hicieran públicas las ventajas de lo que escucharon y la forma en que repercuten en su labor de garantizar el derecho de acceso a la información pública, sin simulaciones ni acciones de apariencia.

Mientras van por ahí y gastan viáticos, como los 21 mil 116 pesos que costó que estuvieran Alejandro Lafuente y Mariajosé González en la conmemoración del Día Internacional de la Protección de Datos Personales, y la segunda en la Comisión Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva durante el pasado mes de enero.

Durante ese mismo mes, según “la relación de observaciones y resoluciones emitidas y el seguimiento a cada una de ellas, incluyendo las respuestas entregadas por los sujetos obligados a los solicitantes en cumplimiento de las resoluciones, no emitieron una sola, o cuando menos a ninguna le han dado seguimiento.

En el formato correspondiente, la CEGAIP reporta 35 resoluciones, ninguna de este año: 24 corresponden son de 2018, 9 de 2017 y 2 de 2016. Si algo muestra, es la lentitud con la que se da el seguimiento y, en consecuencia, lo poca oportuna que resulta la garantía del derecho.

De poco sirve que presuman sus costosos viajes, si no pueden –ya no presumir– ni siquiera informar que son capaces de cumplir con dar la garantía del derecho para el que ese organismo fue creado.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content