Astrolabio

Benjamin Abe Ayam

El día sábado por la tarde nos dimos cuenta a través de los medios de comunicación, que el Congreso del Estado, en sesión privada, inhabilitó al ex alcalde Xavier Nava Palacios, entre otros ex funcionarios de la administración municipal pasada.

Lo que sabemos y motivo de dichas sanciones fue, precisamente, el desacato a un amparo concedido por el juzgado Octavo de Distrito, en relación a la suspensión de la construcción de un puente vehicular, ubicado en un tramo del boulevard Antonio Rocha Cordero, en el ejido Rancho Viejo-La Libertad.

Aquí me detengo, porque me saltan algunas interrogantes que no quiero dejar pasar.

Primero, efectivamente hubo una omisión por parte del Ayuntamiento al no suspender la construcción del puente en comento, concretamente a la suspensión provisional emitida por el juzgado Octavo de distrito

Luego entonces, el abogado de los comuneros denuncia ante el Congreso del Estado esa omisión y violación a la suspensión del acto reclamado, que es la construcción del puente vehicular.

Por lo que mi primer interrogante es: ¿en algún momento, el juzgado de Distrito determinó libertad de jurisdicción al Congreso para que sancionara al ex presidente municipal Xavier Nava Palacios e integrantes de su cabildo?, es decir, ¿la justicia federal mandató al Congreso para que se le sancionara mediante el juicio político?

Dos: me queda una enorme duda, si el juicio de amparo aún no se resuelve en definitiva, ¿por qué el Congreso decidió sancionar una omisión que solo le compete al juzgado de Distrito?, no quiero pensar que el Legislativo invadió la esfera de competencia de la Federación.

Tres: es cierto que las resoluciones definitivas del pleno no son recurridas, es decir, no se pueden objetar. Sin embargo, en la presente resolución es debatible la constitucionalidad del acto, mediante un juicio de amparo, para saber si se extralimitó o no el Congreso con dicha sanción, eso lo determinará la justicia federal.

Quise hacer estas precisiones que me saltaron y que quisiera que alguno de los legisladores que participaron me lo explicara, más allá de filias y fobias, si no para conocer la verdad histórica.

A+