Leticia Vaca

Diputados de la Comisión de Derechos Humanos Igualdad y Género desecharon las iniciativas con las que se buscaba la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación.

Martha Barajas García, Angélica Mendoza Camacho, Isabel González Tovar y Rolando Hervert Lara votaron en contra; sólo Alejandra Valdés Martínez y Pedro César Carrizales, promoventes de dichas iniciativas, votaron a favor.

Cabe mencionar que ambos diputados promoventes se retiraron de la sesión de la Comisión aunque aún faltaban algunos puntos del orden del día por ser analizados,

por “la incongruencia” de sus compañeros.

En ese sentido, Valdés Martínez explicó que “es incongruente que se la pasen hablando de los derechos humanos de las mujeres cuando los están violentando, es lamentable que este Congreso legisle bajo este tipo de situaciones, que les importe más lo que pueda decir la Iglesia (…) para mí es una vergüenza porque hace más de dos años, aquí en este pleno juramos hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y no se está cumpliendo”.

Asimismo, adelantó que buscará reunirse con colectivos y asociaciones civiles para promover una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia porque “en pleno ya sabemos que van a votar en favor de que se desechen estas iniciativas”.

Aparte, el diputado Pedro César Carrizales Becerra lamentó que, lejos de hacer un cambio como se “pregonó” al inicio de la LXII legislaturas, se ve la incongruencia. “Hoy era un día histórico en el que San Luis Potosí pudo hacer historia al garantizar los derechos de las mujeres (…) aquí están viendo más en miras al 2021 que representar a la sociedad. Este Congreso es igual que el pasado”.

Carrizales Becerra advirtió que para las y los legisladores que votaron en contra y pertenecen a la Coalición Juntos Haremos Historia, se buscará iniciar una queja ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena “porque debieron garantizar la libertad de la mujer”.

Todos los dictámenes que serán sometidos a votación en el Pleno van en contra de la legalización del aborto, provenientes de las Comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia y Salud.