Comunidades indígenas en SLP piden acceso a la educación en su lengua materna

María Ruiz

En México, el 40 por ciento de la población indígena no tiene acceso a educación en su lengua materna, así lo dieron a conocer las y los representantes de las comunidades mazahua, triqui y otomí de San Luis Potosí, esto en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.

Además señalaron que para acabar con esta falta de inclusión en la educación, es necesario que el sistema escolar en todos sus niveles incluya un formato de aprendizaje multilingüe, es decir, que explore los contextos de las poblaciones y comunidades indígenas para transformar el proceso de educación.

“La educación multilingüe facilitaría el acceso a la educación y el aprendizaje de los grupos indígenas que hablan una lengua dominante. El no acceder a esto podría considerarse un acto de discriminación, por ello es necesario generar conciencia de la importancia que tiene el ser inclusivos con la diversidad, en este caso con los pueblos y comunidades indígenas”, explicó Palmira Flores García, representante de la comunidad triqui en San Luis Potosí.

También enfatizaron en que existe la necesidad de que a través de esta educación inclusiva se respeten sus usos y costumbres, un llamado que hicieron tanto al Gobierno del Estado como Municipal.

“Este día es un momento muy especial para poder recordarles que en medida de que respeten la diversidad, que en la medida de que no se burlen de la diferencia, podremos vivir de manera más completa, porque pareciera cualquier cosa, pero la discriminación mata. Este Día Internacional de la Lengua Materna, hay que reconocer la importancia de las lenguas maternas y originarias”, apuntaron.

Asimismo, remarcaron que la lengua materna es una parte importante de la identidad y expresión de sus pueblos, y que preservarla resulta también en la protección de sus derechos humanos, lo que permitirá que no se extingan conocimientos de sus comunidades que se han transmitido a través de varias generaciones.

“Nuestra lengua materna es parte de nuestra identidad, hay que mantener este recurso vivo que también está en peligro de extinción”, finalizaron.

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