Astrolabio

Leticia Vaca

La Ley para la Protección al Ejercicio de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de San Luis Potosí, fue aprobada este jueves en sesión extraordinaria con 24 votos a favor de las y los integrantes de la LXII legislatura.

Previó a la votación del dictamen por el cual se expidió la Ley para la Protección al Ejercicio de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de San Luis Potosí, la diputada Marite Hernández Correa leyó un pronunciamiento en el que se destacó que ninguna persona pertenecientes a estos sectores fue convocada para la revisión de dicha ley.

En el pronunciamiento que fue firmado por personas defensoras de Derechos Humanos, así como periodistas residentes en el estado de San Luis Potosí y en otros estados de la República, se dejó de manifiesto que, durante más de un año, las comisiones de Justicia; Derechos Humanos, Igualdad y Género; Puntos Constitucionales, y Transparencia y Acceso a la Información Pública analizaron ambos proyectos.

Sin embargo, ni personas defensoras de derechos humanos, ni periodistas “fuimos convocadas para dar a conocer nuestro punto de vista, el contexto en el que laboramos o las dificultades que enfrentamos en el ejercicio de nuestras respectivas labores.”

Por ello, en febrero de 2021, la Red de Mujeres Periodistas de San Luis Potosí (RMPSLP), con el acompañamiento de las organizaciones Artículo 19 y Comunicación e Información de la Mujer A.C (CIMAC), presentó ante la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, una serie de observaciones para modificar los artículos 3, 7, 9, 12, 17, 18 y 19 del proyecto de Ley.

Además de ampliar o acotar otros aspectos que, entre otras cosas, buscan: incluir la voz y experiencia de la población objetivo; incluir enfoque de género; ampliar el concepto de agresiones; proteger el secreto profesional y el acceso a la información pública; integrar un Mecanismo Estatal de Protección efectivo, inclusivo y libre de violencia.

La Red de Mujeres Periodistas documentó a través de una encuesta que, en el último año, “el 50 por ciento de las encuestadas fueron violentadas, y en más de la mitad lo agresores fueron funcionarios públicos (…). La situación de personas defensoras de derechos humanos no es más alentadora (…), en abril de este año, el informe Semillas de Dignidad y Lucha: situación de Personas Defensoras en México 2019-2020, señaló que en esos dos años, un total de 45 personas defensoras de derechos humanos fueron asesinadas en México”.

En el pronunciamiento también se dejó en claro que las y los periodistas, así como las personas defensoras de Derechos Humanos en San Luis Potosí “estamos ávidos de contar con mecanismos de protección, pero también estamos ávidos de que esos mecanismos sean operantes, incluyentes, transparentes y abiertos. Sí, necesitamos una ley que nos proteja y eso sólo será posible con la participación de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, cuando se incluyan sus voces y se integren sus observaciones”

Cabe recordar que, en junio de 2019, el diputado Edgardo Hernández presentó la iniciativa para expedir dicha ley. Un año después, el gobernador Juan Manuel Carreras López se sumó con una iniciativa similar, por lo que se determinó homologarlas, y someter a votación un solo dictamen que fue avalado el día hoy.

A+