Astrolabio

Angélica Campillo

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, José Luis Fernández Martínez, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) tendrá que justificar muy bien sus erogaciones del ejercicio fiscal 2022 y comprobar que no cuenta con recursos para la consulta de municipalización de Villa de Pozos.

Recientemente, la consejera presidenta del Ceepac, Paloma Blanco López, expuso que, de llevarse a cabo la consulta para la municipalización de Villa de Pozos, se tendría que proveer al organismo de recursos para su realización, ya que este ejercicio democrático no estaba previsto en el presupuesto de la institución para el 2022.

Respecto a si desde la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) del Congreso del Estado aprobarían dotar de más recursos al Ceepac para la organización de la consulta, Fernández Martínez señaló que habría que hacer un análisis de la situación, pero el llamado es a que el organismo demuestre su razón de ser durante el tiempo que no hay elecciones.

“El reclamo de los ciudadanos es que se gasta mucho dinero en mantener a este tipo de organismos y que no tienen una función específica durante los años que no hay elecciones, y la respuesta del Ceepac es que elaboran una serie de actividades durante todos los años y que eso justificaría su existencia”.

Según lo referido por el legislador, hoy se está ante uno de los supuestos en los que se justificaría la existencia del Ceepac, por lo que no le parece correcto que digan que sí organizarán la consulta para la municipalización de Villa de Pozos, pero si se les dota de presupuesto específico para ello.

Por lo que insistió en que tendrían que justificar muy bien el tema de por qué hacer una excedencia en su presupuesto para que de manera seria se pudiera analizar en el Congreso del Estado.

Además, Fernández Martínez se pronunció para que haya un análisis profundo para ver en qué ejerce sus recursos el Ceepac, específicamente en el capítulo 1000, correspondiente a sueldos y salarios.

“Hacemos un llamado a los consejeros electorales para que revisen sus gastos porque entonces, ¿cuál es la razón de existir de este órgano electoral fuera del proceso electoral?”, cuestionó.

El diputado indicó que la propuesta para que Villa de Pozos se convierta en el municipio número 59 de San Luis Potosí emana de un “clamor popular que se recogió durante la campaña electoral del 6 de junio de 2021”, pero es un asunto que tiene varios años en la agenda y al que no se le había prestado interés.

Adelantó que, seguramente en las próximas semanas, las y los habitantes de Villa de Pozos expresarán su voluntad conforme lo marca la Constitución, en un porcentaje no menor al 25 por ciento del padrón electoral, con lo que se dará inicio a los estudios por parte del Poder Legislativo para que se pueda llevar a cabo el proceso de discusión, análisis y en su caso aprobación, de la creación del municipio 59 de San Luis Potosí.

Para finalizar, Fernández Martínez apuntó que no hay tiempo estimado para que Pozos se convierta en municipio al no ser un proceso fácil, pues hay que hacer estudios de viabilidad territorial, prestación de servicios, recaudación del propio municipio, entre otros, pero considera que existen las condiciones políticas para sacarlo adelante.

A+