Astrolabio

Angélica Campillo

Por unanimidad el pleno del Congreso del Estado acordó exhortar al Ayuntamiento capitalino, encabezado por Enrique Galindo Ceballos, a incluir obras peatonales seguras, rehabilitación de áreas verdes e infraestructura para medios alternativos de transporte, como bicicletas y ciclovías, dentro del programa Vialidades Potosinas.

De acuerdo con el documento, el programa Vialidades Potosinas presentado por el Ayuntamiento capitalino consta de dos ejes: en primer lugar, la rehabilitación del pavimento, con el cual se busca abarcar alrededor de un millón de metros cuadrados, al mejorar el estado de importantes vialidades en la ciudad; en segundo término, también incluye la construcción de obras de infraestructura vial, como el paso inferior vehicular en la carretera Zacatecas-El Saucito, un paso inferior vehicular en la avenida Cordillera de los Alpes y Cordillera de los Himalaya, la prolongación de la avenida Hemán Cortés hacia 20 de noviembre y la prolongación de la Avenida Hernán Cortés hacia la Calle Oro.

Un estudio denominado Índice de Movilidad Urbana, realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad en el 2019, pone a San Luis Potosí capital y a Soledad de Graciano Sánchez, al considerar su naturaleza de zona metropolitana, en el lugar 13 de 20, en el grado “medio bajo” de su escala de competitividad.

Esta evaluación incluye aspectos como la infraestructura, regulación, eficiencia y transparencia gubernamental, tiempos de traslado, congestión, velocidad de desplazamientos, y también la accesibilidad peatonal y ciclista.

Se señala que la disponibilidad de estructura que facilite y motive esas alternativas tiene un impacto positivo, como disminuir la carga vehicular, fomentar la integración de diferentes rutas y medios de transporte en un solo esquema de movilidad, promover la activación física y disminuir la contaminación.

No obstante, el plan de vialidades del Ayuntamiento se centra en el transporte automovilístico y contempla la rehabilitación de pocos espacios peatonales: solamente el parque Juan H. Sánchez y un paso peatonal a la altura de la iglesia de El Saucito, lo que deja de lado cualquier esquema alternativo, junto a sus beneficios.

El punto de acuerdo fue analizado y valorado por los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, aprobado por unanimidad este viernes y, además, incluye elementos adicionales al mismo.

Los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes acordaron complementar las fases de este programa de acuerdo con la factibilidad y las necesidades de las y los potosinos, por lo que consideraron que se deberían incluir elementos de infraestructura, tales como: señales peatonales accesibles, con cuenta regresiva; carril para bicicletas; demarcadores flexibles; parada de transporte público; rampa peatonal; isla de seguridad peatonal; cruce de escolares; y bahía de giro de los medios de transporte.

En ese contexto, tras ser sometido a consideración del pleno, el Poder Legislativo aprobó por unanimidad el dictamen, incluidas las modificaciones adicionales, mediante el cual se exhortará al presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, para que en su programa denominado Vialidades Potosinas incorpore una perspectiva sustentable de forma integral, que incluya obras peatonales seguras, rehabilitación de áreas verdes, e infraestructura para medios alternativos de transporte como bicicletas y ciclovías.

Además, se le insta a difundir, a través de medios digitales e impresos, las labores que realizará el municipio, así como las vías alternas de traslado a diversos puntos de la zona metropolitana de la capital potosina.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
A+