Leticia Vaca

El Congreso del Estado podría avalar la ratificación de Carlos Alejandro Ponce Rodríguez como parte del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado (PJE).

En sesión de las Comisiones Unidas de Justicia y Gobernación se notificó que el próximo 30 de agosto termina su encargo, explicó Martín Juárez Córdova, presidente de la Comisión de Gobernación.

El legislador señaló que Ponce Rodríguez mostró interés, “pero este interés se concreta al tener la disposición; necesitamos tener esta reunión, pero como íbamos a revisar el tema le notificamos”.

Aclaró, que aún no se habló de perfiles, y será hasta el próximo miércoles 21 cuando nuevamente sesionaran ambas Comisiones para avalar avalarlos y presentar las propuestas ante el Pleno.

“No llegaría una terna, pueden ser menos o mas de tres, mientras cubran el perfil y tengan los documentos”, indicó.

Asimismo, adelantó que podría ser en la próxima sesión extraordinaria, el 27 de agosto, cuando se elija a quien estará en el cargo por cinco años, es decir a partir de su elección y hasta 2024.

Aparte, el diputado Edgardo Hernández Contreras, integrante de la Comisión de Justicia, comentó que “está en su derecho de pedir la ratificación, pero no lo veo sano, deberíamos de oxigenar esa parte sobre todo que goce de una buena reputación”.

De la misma manera, dijo que también es cuestión de orden, ya que en lo que va de la LXII legislatura Ponce Rodríguez nunca tuvo la intención de “buscarnos, él es el representante de nosotros, cómo vamos a ratificar a alguien que nuca tuvo esa intención, son las formas”.

Ponce Rodríguez, quien buscaría su permanencia en el cargo, ha sido señalado por acoso laboral al interior del Poder Judicial y de tráfico de influencias para salir librado de un proceso penal por homicidio culposo.