Astrolabio

Leticia Vaca

El Congreso del Estado invertirá seis millones de pesos en foros de consulta ciudadana en materia electoral para comunidades indígenas y personas con discapacidad, anunció en rueda de prensa el presidente de la Directiva, Martín Juárez Córdova.

Asimismo, precisó que no sólo el Poder Legislativo aportará, pues también compete al Tribunal Estatal Electoral (TEE) y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

Los foros de consulta, dijo, se realizarán para determinar cómo se pueden instalar urnas incluyentes en los procesos electorales, para que cualquier persona con alguna discapacidad pueda ejercer su derecho a votar; alguna modificación, adelantó, podría ser incluir en las boletas y urnas el lenguaje braile.

“Algunas personas nos cuestionaron por qué no había una boleta electoral en braile, que si bien alguien le puede ayudar pero el derecho es individual, deben haber urnas incluyentes y también por ejemplo debe estar prohibido que éstas se encuentren en los quioscos porque no hay fácil acceso para las personas con discapacidad”, ahondó.

Pese a que señaló habrá coordinación con el Instituto de Desarrollo Humano y Social de Pueblos Indígenas (Indepi), el Congreso del Estado hará su propio padrón de pueblos y comunidades indígenas, iniciando en enero, y los resultados serán incluidos en las diversas iniciativas que se encuentran en el Legislativo y que deberán estar listas antes del 31 de mayo, fecha límite para definir las reformas en materia electoral.

A+