Astrolabio

Consejo ciudadano de la CEDH se opone a la desaparición del PAIMEF

Consejo ciudadano de la CEDH se opone a la desaparición del PAIMEF

Leticia Vaca

El Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con motivo de la iniciativa de Presupuesto de Egresos 2019 presentada por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión, se suma a la oposición ante la propuesta del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en la que propone la desaparición del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).

Mediante un boletín, el Consejo Ciudadano manifiesta su rechazo, asimismo se suma al comunicado firmado por la Mesa Interinstitucional Especializada en Feminicidios del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, dirigido al presidente de la república, a la Comisión de Igualdad de Género de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, al Secretario de Hacienda y Crédito Público y al Instituto Nacional de las Mujeres.

En el comunicado se justifica que el recurso PAIMEF que se pretende desaparecer es fundamental para ejecutar las acciones destinadas a combatir la violencia de género en el Estado de San Luis Potosí; con el cual se atendió a mujeres víctimas de violencia en por lo menos 22 municipios mediante 10 módulos fijos de atención y 3 unidades móviles, así como la operación de la línea telefónica Telmujer, alcanzando cobertura en las cuatro regiones del Estado y fortaleciendo el trabajo de los ayuntamientos en materia de atención a las mujeres.

Tan sólo en el periodo de enero a noviembre del presente año, se brindaron 24,553 asesorías en materia jurídica, psicológica, trabajo social y médica a 8,180 mujeres víctimas.

Además se justifica que con dicho recurso, se ha impulsado la formación de mujeres lideresas de los pueblos originarios, quienes se desempeñan como promotoras de salud y de relaciones libres de violencia. Se han traducido e interpretado a téenek y náhuatl diversas campañas para sensibilizar a la población y promover una vida libre de violencia para las mujeres, sus hijos e hijas.

Otra de las justificaciones que advierten en el comunicado es que organismos internacionales se han pronunciado sobre la necesidad de que el Estado Mexicano asigne recursos suficientes para hacer efectivos los derechos de las mujeres, tal es el caso de la observación emitida por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer en la que se solicitó a México que “adopte un proceso integrado de elaboración de presupuestos con perspectiva de género y asigne recursos presupuestarios suficientes para hacer efectivos los derechos de las mujeres, vele por la utilización de mecanismos eficaces de control y rendición de cuentas en todos los sectores y niveles de gobierno, y mejore el sistema de seguimiento de la asignación de recursos destinados a la mujer”.

A+