Consejo Ciudadano propone 6 ejes para mejorar la movilidad de SLP

María Ruiz

En un esfuerzo colaborativo, integrantes de la sociedad civil organizada, habitantes y especialistas que conforman el Consejo Ciudadano de Movilidad Municipal de San Luis Potosí, se encargaron de diseñar una Agenda de Movilidad que busca transformar la forma en que la población se desplaza por la ciudad.

Este proyecto tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de San Luis Potosí, a la vez de promover una movilidad más sostenible y segura. Se encuentra alineada con la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial.

Las y los integrantes de este órgano señalaron que la Agenda de Movilidad se estructura en seis ejes claves para una ciudad más conectada que promueve una movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Explicaron que el primer eje comprende trabajos encaminados a una Movilidad Articulada al Desarrollo Territorial y Económico: el fortalecimiento institucional en materia de movilidad y planeación urbana con integración de movilidad, es decir, el Instituto Municipal de Planeación (Implan), y la estructuración de la Dirección de Movilidad junto con la generación de un Observatorio de Movilidad, con mapas de calor de siniestros y de un banco de proyectos alineado a datos de movilidad, desarrollo de un programa de logística urbana y un Sistema de Movilidad Sostenible para una gestión eficiente del tráfico.

En su segundo eje abarcan el tema de los Servicios e Infraestructura de Transporte Público, en el que se destaca promover con el Estado un transporte público que dé cobertura metropolitana, mejore su calidad, eficiencia y accesibilidad, así como promover la intermodalidad y la mejora de las paradas de autobuses, además de definir mecanismos para trabajadores de la Zona Industrial.

De igual modo, se toma en cuenta la Movilidad Activa Priorizada, que en su tercer eje consiste en la inversión en infraestructura segura para peatones y ciclistas, promoviendo la intermodalidad. Además de la creación de un programa integral de ciclovías y calles completas, así como nuevos estacionamientos seguros para bicicletas y programas de promoción de movilidad activa.

También se analizan aspectos como la Seguridad Vial Garantizada en el cuarto eje, que comprende en adoptar la “visión” cero, en el que ninguna muerte es tolerable por siniestros de tránsito, implementar auditorías de seguridad vial para identificar y emprender acciones correctivas y preventivas en puntos críticos de la ciudad.

Su quinto y sexto eje engloban la Movilidad Inclusiva y Equitativa, con la cual buscan adecuar las vialidades y espacios públicos a criterios de accesibilidad universal y perspectiva de género, incluyendolo en la planificación y operación de los sistemas de movilidad para prevenir y atender la violencia de género en el transporte público. Además de Políticas Aceleradoras y Transversales, en las que convergen planes y estrategias para impulsar la armonización de la Ley de Movilidad junto con los reglamentos, normativas y planes de la ciudad.

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