Astrolabio

María Ruiz

El secretario de Seguridad del Estado, Guzmar Ángel González Castillo, informó que por la venta y consumo de droga en Matehuala, el municipio se ha convertido en un “punto atractivo de mercado” por parte de algunas células delictivas.

Esto luego de realizarse la primera mesa de seguridad en la región Altiplano, la cual tiene la finalidad, según lo referido por González Castillo, de conocer la problemática que enfrentan los municipios de esta zona.

“Matehuala tiene más de 100 mil habitantes y una cantidad importante de los jóvenes son consumidores. Esto hace atractivo a que un cártel voltee a ver esta zona y desplazar a otro. Esa pelea de mercados hace que se genere violencia”.

Insistió que para combatir esta problemática ya se tiene en cuenta la existencia de la Guardia Civil Estatal (GCE) y que este equipo de seguridad, con el apoyo de la federación, hará frente a la delincuencia organizada.

Por otro lado, el secretario de Seguridad mencionó que una de las principales problemáticas de esta localidad en materia de delitos es violencia familiar y los robos.

“Se han ido incrementando los robos a casa habitación, a vehículos y la violencia familiar. Por ello nuestra visita a Matehuala es para reiterarles nuestro apoyo para que se sumen a este esfuerzo, que se estará haciendo con la nueva creación de la Guardia Civil Estatal”, apuntó.

Aunado a esto, González Castillo remarcó que actualmente llevan seguimiento de las estadísticas de esta zona, para que las y los alcaldes de cada municipio sepan cómo van en cuanto a las cifras delictivas.

“Queremos saber cuál es el estatus de personal de seguridad pública, armamento y acreditaciones. También darles a conocer las estrategias de Gobierno del Estado en temas de seguridad, para que de esta manera ellos y ellas califiquen la actuación de sus directores de seguridad pública. Con esto se aporta mucho, conociendo la problemática de cerca”.

Por último, señaló que el trabajo que llevará a cabo la GCE será para mejorar la vida y entorno de los ciudadanos en cada municipio, para que así se materialicen los esfuerzos en contra de la inseguridad.

A+