Críticas de Gallardo contra defensores de Corcovada evidencian su alianza con el empresariado: Rivera Sierra

Estela Ambriz Delgado

Las críticas del gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, a quienes en su momento lucharon contra la destrucción de Cerro de San Pedro y hoy apoyan el movimiento de defensa del ejido Corcovada, ante un mega proyecto que se pretende mantener oculto, “describe de cuerpo entero” al mandatario, quien es aliado del empresariado y enemigo de causas justas como la protección del medio ambiente y el territorio, así lo consideró el activista Enrique Rivera Sierra.

El activista, habló en exclusiva con Astrolabio Diario Digital, sobre la respuesta que del gobernador al ser cuestionamiento sobre si se permitirá que en el ejido Corcovada, municipio de Villa Hidalgo, suceda otro caso de depredación ambiental como en Cerro de San Pedro.

Ante el cuestionamiento, el mandatario afirmó que quienes apoyan a los ejidatarios inconformes permitieron que Minera San Xavier explotara el sitio y “hoy toman esta bandera porque no tienen otra”.

Sobre este comentario, Rivera Sierra, quien es integrante del Frente Amplio Opositor, señaló que las declaraciones están totalmente fuera de contexto y de toda lógica.

Expresó que es evidente que Gallardo Cardona está mal informado, pues cuando el FAO y Pro San Luis Ecológico defendieron el territorio de Cerro de San Pedro en la década de los 90, desde que Metallica Resources anunció su llegada y durante los años más álgidos en 2006, 2007 y 2008, la empresa se salió con la suya gracias a los gobiernos federal, estatal, y municipal del Partido Acción Nacional (PAN), así como autoridades de este y otros partidos.

“Este muchacho en esos tiempos yo creo que andaba en la fiesta o quién sabe en dónde, pero no está enterado de lo que ha sucedido. Es muy lamentable que siendo gobernador del estado se atreva a decir esto, porque si ha habido una lucha emblemática en contra de la depredación empresarial en nuestro país y yo me atrevería a decir en el mundo, ha sido el caso de Cerro de San Pedro. Y los que hoy estamos en contra de que esto suceda, sea cementera o sea minera, en Corcovada, somos exactamente el tipo de ciudadanos que se manifestaron en esos años”.

En este sentido, reiteró que los activistas que defendieron San Pedro no tuvieron nada que ver con que la empresa saliera adelante, pues eso lo posibilitó la corrupción en los tribunales, jueces y magistrados a nivel federal, así como el entonces gobernador Marcelo de los Santos Fraga, y los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.

“Los opositores pusimos sangre, sudor y lágrimas en esa lucha, y es muy desafortunada la opinión de este señor, inclusive es un insulto al movimiento en el que, por cierto, participó activamente la hoy presidenta de la República, Claudia Sheimbaum Pardo, que fue quien a nivel nacional conectó el tema para el entonces presidente legítimo de nuestro país, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador”.

En cuanto a la afirmación del mandatario estatal de que movimientos como el FAO y Guardianes de la Sierra de San Miguelito no tienen banderas y por eso ahora toman la del ejido Corcovada, Rivera Sierra aseguró que se tienen banderas a partir de que en San Luis Potosí se tiene un gobernante desinformado, y además amante de este tipo de proyectos empresariales, porque le dejan a él muchos dividendos.

“Le encanta el dinero al señor y entonces sabemos que sus aliados principales son los empresarios depredadores, del tipo de Ricardo Salinas Pliego (…). Esto sirve mucho para que la ciudadanía se dé cuenta del tipo de gobernante que tenemos y claro que tenemos banderas hoy más que nunca. ¿Y quién nos las pone? Pues políticos como él. Hoy en día tenemos la bandera de que necesitamos en San Luis Potosí un gobierno que realmente defienda el medioambiente”.

En el mismo sentido, destacó la incongruencia de que el mandatario pertenece a un partido que es supuestamente ecologista, y tal y como lo expresó en su declaración, son los más interesados en que vengan cementeras y armadoras sin considerar en absoluto que el estado vive una grave crisis hídrica, agudizada en la zona Centro por el uso que hizo del recurso MSX en Cerro de San Pedro.

El activista lamentó que la Cuarta Transformación aún no haya llegado al estado, pues se “atravesó” la administración de Gallardo Cardona y el “nefasto” Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que demuestra ser aliado del empresariado y enemigo de las mejores causas.

Finalmente, calificó como lamentable la declaración del gobernador, aunque “lo describe de cuerpo entero” y esto también sirve para que la gente abra los ojos y se dé cuenta de que el estado necesita ser dirigido por una persona con visión de estadista y que esté a la altura de la defensa del territorio en San Luis Potosí.

Skip to content