Astrolabio

Tribunal validó también comicios en cuatro municipios; entre ellos Soledad de Graciano Sánchez

Eduardo Delgado

Este viernes, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) declaró la validez de las elecciones celebradas en los municipios de Villa de Reyes, Soledad de Graciano Sánchez, Xilitla y Ciudad del Maíz, y confirmó además el cumplimiento de la condena impuesta a Leonel Serrato Sánchez por violencia política en razón de género.

En sesión plenaria las magistradas Yolanda Pedroza Reyes y Dennise Adriana Porras Guerrero, convalidaron el acuerdo propuesto por el magistrado Rigoberto Garza de Lira, en el expediente TESLP/PSE/05/2021, relativo al ex candidato a presidir la alcaldía capitalina, Leonel Serrato.

Reportados los pagos de la multa por la cantidad de mil 462.80 pesos y de la indemnización por el monto de 10 mil 833 pesos a favor de la víctima, la ex diputada local priista María Rebeca Terán, así como de la disculpa pública que le ofreció a través de un medio local impreso, magistradas y magistrado decretaron cumplida su sentencia dictada el pasado 8 de julio.

El también notario fue sancionado porque en abril de 2017 declaró que a la entonces legisladora local “la vagina no le da inteligencia”, expresión considerada como un acto de violencia política en razón de género.

Además del pago de multa e indemnización, Leonel Serrato asistió a un taller en materia de sensibilización de género y con todo ello acató la condena que le fue impuesta como agresor de la priista Rebeca Terán.

Aparte, en la sesión del TEE, fue confirmado el resultado de los comicios celebrados en Villa de Reyes y la entrega de la constancia de mayoría a Erika Irazema Briones Pérez, postulada como candidata a la reelección por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), porque los agravios expresados por el PRI no fueron “cuantitativos ni cualitativos”.

Asimismo, magistradas y magistrados validaron la elección de Ma. Leonor Cervantes Noyola como presidenta municipal de Soledad de Graciano Sánchez, abanderada de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).

Igual los comicios celebrados el pasado 6 de junio en los municipios de Xilitla y Ciudad del Maíz, de cuyos casos en el primero ganó Oscar Humberto Márquez Plasencia, postulado por Morena; en el segundo se impuso Mireya Vancini Villanueva, abanderada a la reelección postulada por la coalición conformada por PAN y PRD.