Leticia Vaca

La iniciativa presentada por el diputado Rolando Hervert Lara que busca que la Fiscalía Anticorrupción sea independiente de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, tiene como principal contra que no se garantiza el presupuesto para que dicho órgano pueda cumplir con sus obligaciones. 

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, Jorge Alejandro Vera Noyola, pese a que consideró que es una propuesta positiva, aclaró que los diputados deben valorar “la complejidad del presupuesto porque ahorita, por ejemplo, en nuestro caso hemos tenido muy buen respaldo del fiscal, y empezamos a tener algo de personal, ya tenemos instalaciones”.

Como ente autónomo, dijo, se tendría que dotar de oficinas en diversas regiones del estado y contar con suficiente personal administrativo. Sin embargo, puntualizó que “sin duda tiene su lado positivo el permitir una independencia mayor a la que se tenía actualmente”. 

Asimismo, al ser cuestionado sobre si él buscará que se apruebe la iniciativa de Hervert Lara, respondió: “lo dejo a manos de los diputados (…) es positivo en términos generales, pero ya será decisión de los diputados”.

Hervert Lara propone que se adicione el artículo 122 QUATER para que la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción del Estado de San Luis Potosí sea “un órgano constitucional autónomo dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propios, así como de autonomía presupuestal, técnica, normativa y de gestión, con todas las facultades y obligaciones establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí y las leyes generales aplicables para el Ministerio Público, en el ámbito de su especial competencia”.