Suspensión decretada en amparo frenaría programas municipales de desarrollo urbano
Por Victoriano Martínez
El Juez Cuarto de Distrito decretó una suspensión de plano contra la determinación del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de considerar el cambio de uso de suelo para 2 mil 68 hectáreas del proyecto inmobiliario Cañadas al convertirlos en área urbanizable, de acuerdo a las respuestas que dio a cuando menos cinco planteamientos en la consulta de los programas de desarrollo urbano.
Tras la publicación de las respuestas a los planteamientos presentados durante las consultas de los programas municipales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (PMOTDU) y de Desarrollo Urbano y Centro de Población (PMDUCP), los quejosos dentro del amparo 725/2019 solicitaron ampliar su demanda ante los nuevos actos de la autoridad en favor del desarrollo inmobiliario.
“Es de considerarse que dicho acto guarda estrecha vinculación con el acto destacado inicialmente reclamado, por lo que, si los aspectos novedosos por los que se intenta ampliar la demanda guardan relación con los actos inicialmente reclamados (…) se tiene a la parte quejosa por ampliando su escrito inicial de demanda respecto al cambio de uso de suelo”, establece el acuerdo del Juez.
A su escrito de ampliación de la demanda de amparo, los quejosos incluyeron como documentos e prueba del nuevo acto de autoridad, en este caso el IMPLAN, las respuestas correspondientes a los folios 100397, 100399, 100401, 100420 y 100425 que plantean la “modificación de la UGAT 26 “Las Cañadas”” y el Desarrollo y Crecimiento Económico que impulsa el proyecto.
“Se decreta la suspensión de plano para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que actualmente guardan y no se prive total o parcialmente a la Comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito, de la superficie de tierras de uso común pertenecientes a dicha comunidad, con motivo del cambio de uso de suelo”, acordó el Juez tras considerar la ampliación de la demanda.
La demanda de amparo original se inició contra la autorización de 21 de julio de 2019, por la Asamblea de la Comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito, para que los integrantes del comisariado de bienes comunales de dicha comunidad suscribieran un contrato de asociación en participación con Espacios en el Horizonte, promotora de Cañadas.
Los folios de las cinco respuestas aportados como pruebas para la ampliación de la demanda de amparo corresponden a respuestas sobre planteamientos presentados por el abogado Gustavo Barrera López.
Entre los puntos que destacan en esos folios está, por ejemplo, que se le indica que en el PMOTDU se “establece para la Sierra de San Miguelito vecina al área urbana en la UGAT (Unidad de Gestión Ambiental) 26 una zona de transición, con áreas urbanizables y otras no urbanizables”, lo que –se argumenta– implica un cambio de uso de suelo (folio 100397).
En el folio 100401, al final del segundo punto, la determinación del cambio de uso de suelo es más explícita al señalar que “una de la UGAT 26 será urbanizable y otra no urbanizable, lo cual se muestra en el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano”.
En sus respuestas, el IMPLAN incluyó consideraciones como señalar que “bajo la justificación que el proyecto “Las Cañadas” cuenta con características que apoyan la competitividad, el desarrollo económico de la Ciudad. Se modificará una parte de los límites de la UGAT 26, para establecer como urbanizable y se mostrará en la Cartografía del Programa” (folios 100420 y 100425).
“Las consecuencias de esta suspensión es frenar de manera integral la actualización del Plan del Centro Estratégica de Población de San Luís Potosí”, explicó uno de los abogados promotores de la demanda de amparo.
Agregó que se trata de una circunstancia que deja en el aire los proyectos de la Vía Alterna, así como las aprobaciones de otros desarrollos inmobiliarios como el planteado para el área de Minera México, Gran Peñón, San José de Buenavista y otros inmobiliarios e industriales en la delegación de La Pila.