Astrolabio

Leticia Vaca

El déficit de ministerios públicos y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) son resultado del poco interés que puso el gobierno de Juan Manuel Carreras López en cuanto a la procuración de justicia y seguridad, acusó el diputado Edgardo Hernández Contreras. 

Esto luego de que el fiscal general del Estado, Federico Garza Herrera, reconociera que hay un déficit de 500 ministerios públicos en la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Hay que decirlo, si existe este déficit de la fuerza pública y procuración de justicia es porque a Juan Manuel Manuel Carreras no le interesó en los seis años. Hay alrededor de mil 800 policías estatales cuando se requieren cinco mil, hay un déficit de tres mil 200”, dijo. 

Hernández Contreras advirtió que aunque se busquen subsanar las deficiencias que hay en ambos rubros, ya es muy tarde, pues “podrá salir a la prensa a decir mil cosas, pero le quiero recordar al fiscal que en seis años no peleó absolutamente nada”.

Precisó que si se buscaba una ampliación presupuestal para la Fiscalía General, las gestiones se debieron hacer desde el mes de noviembre.

“Él [Garza Herrera] comenzó las gestiones a partir de diciembre y la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dice que es antes del 20 de noviembre de cada año que debe prestar su presupuesto y sus necesidades”, explicó. 

En ese sentido, puntualizó que el llamado para el próximo Gobierno del Estado es para que se pongan en cargos como la Secretaría de Seguridad Pública, a personas potosinas, jóvenes que no tengan antecedentes de corrupción.

“No puede meter a ciertos personajes, debe poner gente profesional en temas de seguridad y procuración de justicia. Deben estar al frente auténticos líderes, que conozcan el tema y tengan liderazgo, porque al final del día, el líder es el que va estar peleando”, insistió.

De lo contrario, advirtió, habría una continuidad desastrosa en seguridad que “es un tema que tiene que ver con las políticas públicas y no se deben poner a improvisados ni a cuates”. 

A+