Xochiquetzal Rangel

“El Gobierno Municipal no va a favorecer a ningún interés en particular. Nuestro interés es la ciudadanía y proteger las áreas naturales que tiene esta hermosa ciudad”, manifestó el secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez García, después de que el pasado martes 27 de agosto desarrolladores potosinos presentaran sus proyectos para los próximos años en la capital potosina.

Entre los más de 14 proyectos que se presentaron en el Implan, destacó la presencia de la empresa inmobiliaria San José de Buena Vista, que pertenece al papá de Pablo Zendejas, particular del alcalde Xavier Nava Palacios, cuyo proyecto de desarrollo se concentra en el espacio cercano al Camino de la Presa, lugar catalogado como Área Natural Protegida.

Al respecto, Pérez García declaró que en la presentación de proyectos puede participar quien sea, aunque para determinar si es viable o no el anteproyecto se apegarán a los dictámenes del juez federal sobre la zona, ya que defenderán “totalmente la propiedad municipal y al mismo tiempo las áreas naturales protegidas”.

Por su parte, Xavier Nava Palacios, presidente municipal de San Luis Potosí, indicó que desde la administración municipal no se dará “ni un solo paso hasta que no estén todos los estudios realizados por parte de Semarnat”, por lo que hasta que no se haya resuelto el tema no se otorgarán permisos para realizar desarrollos en espacios donde haya declaración de Área Natural Protegida, como en la Sierra de San Miguelito o el Camino a la Presa.

“Ellos tienen derecho a presentar su proyecto, eso no quiere decir que se va a aprobar”, coincidió.

Finalmente, el edil capitalino garantizó que se defenderá la zona del Camino a la Presa, al igual que se defendió de la administración pasada: “absolutamente el área natural no se va a tocar, es un delito, como el delito que se hizo el año pasado desde Cabildo”.