Leticia Vaca

El titular de Asuntos Indígenas del municipio de San Antonio, Gaudencio Santos Martínez Martínez, presentó una denuncia por la falsificación de firmas en las constancias que presentó el diputado local Pedro César Carrizales Becerra, El Mijis, ante el INE, con las que supuestamente acreditó su ascendencia indígena para obtener una candidatura plurinominal federal. 

Carrizales Becerra se registró como candidato indígena para el cuarto puesto de la segunda circunscripción, situación que indignó a líderes y representantes de las comunidades indígenas asentadas en la zona metropolitana de San Luis Potosí. 

De acuerdo con un documento difundido por la organización Ciudadanos Observando, el director de Asuntos Indígenas del Municipio de San Antonio  denunció penalmente en la Fiscalía General de la República al diputado local por falsificación de documentos.  

En el documento compartido se señala que el pasado 30 de marzo Martínez Martínez recibió una llamada de una persona que se identificó como personal del INE, y señaló que acudiría de manera personal; al llegar, relató que le pidieron acreditar la autenticidad de dos constancias emitidas a nombre de Pedro César Carrizales Becerra y Pablo Nava Ortiz, con fecha del 29 de marzo. 

Gaudencio Santos, señaló no haber emitido dichas constancias, “por lo que en estos momentos acudo para presentar denuncia en contra de quien haya realizado la falsificación de dichos documentos, ya que en ella obra mi firma autógrafa que yo nunca plasmé y yo me deslindo de responsabilidades en relación a dichos hechos”.