Astrolabio

Por Victoriano Martínez

La vía para que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana declare la validez de la elección de gobernador, disponga su publicación en el Periódico Oficial del Estado y se instrumente lo relativo para la publicación del Bando Solemne quedó abierta por el voto unánime de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Aunque el CEEPAC tiene programada una sesión extraordinaria para este jueves a las 13:00 horas, en el orden del día publicado no aparece prevista aún la declaratoria, que ya es un mero trámite.

La resolución del juicio de nulidad sobre la elección de gobernador fue votada tras un muy breve debate entre los magistrados del TEPJF, con la intervención de sólo tres de ellos, aunque enfocado, no a cuestionar el sentido de validar el proceso electoral, sino sobre un punto que no estaba incluido en la resolución publicada el pasado domingo.

El proyecto publicado el domingo tiene cinco puntos resolutivos, en tanto que en la sentencia aprobada se le incorporó un sexto resolutivo que dice “Se ordena al Instituto Nacional Electoral inicie los procedimientos administrativos sancionadores correspondientes en los términos precisados en la ejecutoria”, según leyó Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del Tribunal.

El magistrado José Luis Vargas Valdez consideró excesivo ordenar al Instituto Nacional Electoral una investigación más a fondo sobre los efectos de los influencers que, además de que ya fue sancionado, el momento oportuno para analizar la validez de la elección fue el debate del proyecto de resolución.

“De lo contrario acaba o acabará siendo un tanto anecdótico lo que nosotros determinemos con la determinancia de un acto vinculado con la presunta ilicitud que puede o no puede influir en la validez del proceso electoral. Y precisamente esa es la finalidad del juicio de revisión constitucional que esta Sala Superior en este momento está analizando y resolviendo”, dijo.

De acuerdo con lo expuesto, se entiende que el TEPJF dictaminó que la acción ilegal de los influencers al violar la veda electoral no fue determinante en la elección y a la vez le pide al INE que investigue en qué grado pudieron ser determinantes.

A las 20:25 horas se levantó la votación de los siete magistrados, quienes se pronunciaron por unanimidad a favor del proyecto, aunque en el caso de Vargas Valdez anunció la presentación de un voto concurrente por la diferencia de opinión que expresó en torno a la orden al INE.

A las 20:33 horas, el ex candidato a gobernador Octavio Pedroza Gaitán publicó en su cuenta de Facebook una imagen con un mensaje que, a ocho minutos del fallo del TEPJF, claramente ya tenía preparado con una antelación derrotista.

“No seremos jamás nosotros los que contribuyamos a la desazón y el desasosiego. Sólo conocemos la ruta de lo positivo, la responsabilidad y la verdad. No nos apartaremos nunca de la mala intención y de la edificación del bien común”, señaló en la imagen, que remata con fotografías de su campaña.

A las 20:58, el gobernador electo Ricardo Gallardo Cardona escribió en sus redes sociales:

“Hoy se confirma el sueño de miles de potosinos. Un Nuevo San Luis Potosí, un estado donde empezará la reconstrucción del tejido social, donde las oportunidades serán parejas, donde lucharemos por mejor infraestructura de primera calidad, pero sobre todo donde comenzaremos a Soñar con un mejor futuro para las familias potosinas. Potosí para los potosinos. Miles de gracias a todos Ustedes!”.

A las 21:06, publicó a través de Facebook un video en el que señaló que la votación que se dio en el TEPJF servirá para quitar las especulaciones de “toda esa gente que anduvo tratando de engañar a los potosinos”.

“Como lo hicieron en campaña, ahora lo quisieron hacer con las decisiones de los magistrados y con las decisiones del pueblo de San Luis Potosí. Siempre engañando a toda la gente y eso es lo que, pues, no se les va a perdonar a todos esos detractores”, advirtió.

Enseguida consideró que se debe entender que son nuevos tiempos y deseó que los “viejos políticos que se sentían poderosos, los que se sentían los dueños de San Luis” entiendan que la política y la parte social ya cambiaron, que se va a cuidar a la gente que más lo necesito y que “la repartición del Estado sea para todas y para todos”. “Es la última llamada para todo ese tipo de gente”, agregó.

Gallardo Cardona se refirió al caos que se vivió en la ciudad en los últimos días de tal suerte que da la apariencia de que no hay “gobernadores, pareciera que no hay autoridades”.

“La gente batallando hasta por una simple manifestación, llevándola miles de personas que han sido destrozadas de su tiempo, de su trabajo y que no hay una autoridad responsable que ponga un paro, que ponga un freno a todo esto”, dijo.

Aseguró que faltan tres días para que todo se componga, que platicará con los inconformes y hará valer el derecho.

En 41 minutos, tras la resolución del TEPJE, vencido y vencedor exhibieron una especie de síntesis de lo que ha sido su trayectoria y de lo que se puede esperar de ellos, según sus propios pronunciamientos.