María Ruiz
La familia de Maruati Martínez Madrid, de 14 años de edad, protestó afuera de la Fiscalía General del Estado debido a la revictimización que han vivido después de denunciar la desaparición de su hija, quien fue vista por última vez el 27 de abril cuando se dirigía a la escuela secundaria “Álvaro Obregón”, ubicada a un costado del Jardín Colón del barrio de San Miguelito.
Este martes 2 de mayo, Margarita Madrid, madre de Maruati, exigió al fiscal general José Luis Ruiz Contreras agilice las diligencias de búsqueda e investigue el paradero de su hija.
De igual modo señaló que desde el primer instante la encargada de recabar su denuncia en Alerta Amber, la licenciada Alicia Lara, la cuestionó e incluso minimizó su preocupación por la no localización de su hija.
“Me dijeron que para qué me preocupaba, situación que me hace preguntarme ¿cuál es el trabajo que hacen las autoridades? También me mandaron a hacer su trabajo, que fuera yo al C5 a solicitar los vídeos de la zona y de ahí me dijeron que fuera yo a pedirlos a la tienda que tenía cámara. O sea, yo estoy haciendo el trabajo de las autoridades, ellos están inmóviles, estáticos ante la desaparición de mi hija”.
Margarita Madrid relató que su hija fue vista por última vez afuera de la escuela secundaria, y es en el vídeo que le proporcionaron que se ve a Maruati cruzar la calle con un compañero en dirección a la calle Zaragoza, para después no saber de su paradero.
“Ella iba acompañada de un compañerito de su salón, a él ya lo entrevistaron las autoridades, él dijo que se dirigían a la tienda de enfrente, pero al percatarse que ya iban a cerrar la escuela, corrió y se dio cuenta que Maruati no entró, de ahí ya no sabemos nada de ella”.
En el momento de la manifestación, personal de la FGE y de Alerta Amber se acercaron a Margarita Madrid y le aseguró no conocer el caso. No obstante, se comprometieron con la familia para acelerar las diligencias y hacer lo conveniente entorno a la localización de su hija.
“Me dijeron que se van a poner a trabajar, que no tenían conocimiento del caso de mi hija, entonces espero que sea verdad. La primera vez que me presenté a realizar la denuncia las autoridades de la Fiscalía se negaron a revisar sus redes sociales, a indagar sobre su entorno, amigos, compañeros. Incluso les dije que la cuenta de su Instagram estaba activa y se encontraba el chat conectado y no me hicieron caso. Espero que con esto se pueda ejercer presión y la encuentren”, apuntó.
Por último, tanto familiares como la madre de Maruati aseguraron que de no continuar con la búsqueda y avances en la investigación, volverán a manifestarse y a tomar la avenida Eje Vial hasta la Glorieta Juárez.
“No queremos festivales ni despensas, queremos a Maruati cerca, viva, con bien. Ya basta de que las autoridades hagan caso omiso, queremos resultados. Todos los días desaparece alguien, hoy es una niña de 14 años; merecemos la verdad y que la busquen hasta encontrarla”.