Astrolabio

Xochiquetzal Rangel

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió ayer una recomendación dirigida al presidente municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, por la violación de derechos humanos en los que incurrieron tanto el director de Seguridad Pública Municipal, Edgar Jiménez Arcadia, como las policías que desalojaron con uso de fuerza pública a la ex oficial número 11 del registro civil, Teresa Carrizales Hernández.

Jorge Andrés López Espinosa, ombudsman potosino, especificó que dentro de las investigaciones documentales de la CEDH se determinó que Edgar Jiménez Arcadia actuó de forma unilateral y bajo su criterio emitió la orden de desalojo de la ex oficial, ya que no hubo indicios de que hubiese recibido indicaciones de algún superior para actuar de esa forma.

Puntualizó que “por eso hubo violación a la integridad y del derecho a una vida libre de violencia de las mujeres en agravio de la licenciada Carrizales”.

Comentó que lo que se solicita a través de la recomendación es que los integrantes de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos reciban capacitación, debido a que en un primer momento la titular de esa área, Olga Liliana Palacios Pérez, declaró que no hubo violación de derechos humanos en dicho desalojo.

Así como “que el órgano interno de control determine la responsabilidad de este servidor público, también las elementos que obedecieron una indicación le promovieron algunas lesiones a la ex oficial por el uso excesivo de la fuerza que deberá determinar la Comisión de Honor y Justicia de la propia corporación y los cursos de capacitación que nos parecen muy importantes para determinar el tema de uso de la fuerza y su aplicación correcta”.

Al respecto, el edil capitalino, Xavier Nava Palacios, indicó que ya recibió dicho documento de recomendación, el cual se encuentra en revisión para decidir si se acata o no, pues reiteró que la administración es consciente de que ha actuado en su totalidad en apego al respeto de los derechos humanos.

A+