Astrolabio

María Cazares

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia Estatal (DIF) entregó un contrato de 19 millones 999 mil 432 pesos para la dotación de 23 mil 133 kits menstruales, a la empresa Grupo Estudiat S.A de C.V. cuya actividad económica es comercio al por mayor de artículos de papelería para uso escolar y de oficina, según el propio padrón de proveedores de la dependencia.

Por medio de la convocatoria a la licitación pública LA-DIF-003-2022 emitida el pasado 17 de marzo, se invitó a los proveedores interesados en vender al Gobierno del Estado insumos de higiene menstrual, con los cuales se conformarían los kits menstruales para el programa Menstruación Digna para Todas, 2022.

Cada kit menstrual consiste en cuatro toallas reutilizables con velcro, dos calzones menstruales, un díptico y una caja plegadiza, lo cuales habrían tenido un costo unitario de 864.54 pesos, si se considera que se compraron 23 mil 133 por un monto de 19 millones 999 mil 432 pesos, según el contrato CO005-LA-DIF-003-2022, del cual solo se puede acceder a la primera hoja ya que, de forma omisa, es la única parte a la que se puede accesar de los contratos que publica el DIF en la Plataforma Estatal de Transparencia.

De acuerdo con la primera hoja del acta de la Junta de Aclaraciones que se realizó el 24 de marzo, solo dos empresas se presentaron con sus propuestas técnicas y económicas, se trata de la ganadora Grupo Estudiat S.A de C.V. y Out Movement And Logistics, S.A. de C.V.

Asimismo, en la información contenida en la Plataforma Estatal de Transparencia subida con retraso, solo es posible acceder a la primera hoja del dictamen técnico, en el cual se estableció que las muestras de ambas empresas cumplían con las características materiales de lo solicitado en la convocatoria.

Sin embargo, no es posible conocer la propuesta económica de ninguna de las dos empresas, ya que esa información no fue transparentada por la dependencia.

Según una nota publicada en el semanario Proceso en septiembre de 2019, Grupo Estudiat ganó en junio de ese mismo año, la licitación pública de cuatro contratos que otorgó el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) por un total de 322 millones y medio, para la dotación de útiles escolares, material para formación y aulas.

Según lo estipulado en los contratos, tendrían que haber entregado el 100 por ciento del material el 20 de agosto de 2019, pero solo cumplieron con el 30 por ciento.

En la nota, el periodista José Gil Olmos señala que, de acuerdo con documentación oficial y notarial, la empresa Grupo Estudiat estaba encabezada en ese entonces por los empresarios Anuar José Maccise Uribe de Grupo MAC, así como por Víctor Humberto Evoli Aguado y los hermanos Gustavo Isaac, Enrique Humberto y Paloma Evoli Candiani.

Sin embargo, al consultar el Registro Público de Comercio a cargo de la Secretaría de Economía, en el Sistema Integral de Gestión Registral, no fue posible encontrar la información referente al registro mercantil de Grupo Estudiat, por lo tanto, se desconoce si los socios continúan siendo los mismos que describió Proceso en 2019. Únicamente en el contrato aparece como representante Arturo Leonardo Mota Trejo.

A+