Astrolabio

Angélica Campillo

La diputada integrante de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Emma Idalia Saldaña Guerrero, aseguró que se analizará “muy bien” la iniciativa de creación de la Guardia Civil presentada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Esto debido a que durante su presentación no quedó claro el uso de armamento de alto poder que manejarán los oficiales del nuevo grupo policial.

La inciativa de la Guardia Civil fue turnada este jueves a las Comisiones de Puntos Constitucionales, Comunicaciones y Transportes, y de Seguridad Pública y Justicia.

La diputada refirió que, a pesar de que desgraciadamente hay situaciones delicadas en México, una guerra como tal no se tiene, por lo que verificarán la Ley de Armas y Explosivos, misma que habla de qué armas se pueden portar y cuáles no.

De acuerdo con Saldaña Guerrero, será muy importante la capacitación para el personal sobre el buen manejo de armas, para evitar que puedan darse ataques contra la población, como se han suscitado con otros grupos en el país, además de lograr que no haya pérdidas humanas en las intervenciones que se realicen.

La legisladora apuntó que, dentro del plan de capacitación para este nuevo grupo, tiene que estar incluido el respeto a los derechos humanos y, además, se mostró a favor de la participación de expertos en esta materia.

“Queremos checar el sentido de la inciativa, y al final son interesantes todas las aportaciones para que este ejercicio que se está planteando se haga lo mejor posible; su aprobación tiene que ser de manera muy responsable”, refirió.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
A+