Benazir Valles

El diputado Edgardo Hernández Contreras hizo un enérgico llamado a sus compañeros para que le den trámite a los juicios políticos que se han solicitado en el Congreso del Estado contra diferentes funcionarios públicos.

El legislador aprovechó su intervención en tribuna para reclamarle al resto de los diputados que, aunque habían garantizado su apoyo en el caso del juicio político en contra de Jaime Ernesto Pineda Arteaga, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, una semana después la comisión jurisdiccional lo declaró improcedente.

En este sentido, pidió que “no seamos hipócritas”, y añadió que quiere verlos mañana en comisiones unidas de Justicia y de Gobernación dando procedencia a los juicios políticos.

Cabe destacar que en septiembre de 2019 la magistrada Adriana Monter Guerrero, un grupo de jueces y el abogado Efraín Torres Salazar solicitaron ante el Congreso del Estado entablar un juicio político en contra de Juan Paulo Almazán Cué, entonces presidente del Poder Judicial del Estado y del Consejo de la Judicatura. Esa misma solicitud fue ratificada y ampliada desde octubre, sin embargo sigue detenida.

De la misma manera, la solicitud que presentó Teresa Carrizales, ex oficial del registro civil que fue desalojada de su oficina en julio del año pasado, en contra del director de Seguridad Pública Municipal, Edgar Jiménez Arcadia, y el secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez, no ha sido atendida por el Congreso.

Además, desde abril del año pasado, el entonces presidente de la Comisión de Gobernación, Martín Juárez Córdova, reveló que hasta ese momento se habían presentado siete juicios políticos, y pese a que señaló que uno era en contra de un integrante de la LXII Legislatura, no quiso dar el nombre del involucrado ni abundar en los detalles, aunque en enero de 2020 las comisiones de Gobernación y Justicia desecharon las solicitudes de juicio político en contra del ex alcalde de la capital Ricardo Gallardo Juárez, de la ex oficial mayor del Congreso del Estado y de miembros de la pasada legislatura.

Hace unos días, el 17 de febrero, el propio Hernández Contreras criticó que el responsable del jurídico del Congreso, Noé Yair López García, no tiene la capacidad para presentar un informe respecto a los juicios políticos, aseveró que “el informe justificado que no ha rendido, yo lo habría hecho en 10 minutos”, y acusó a las comisiones de Gobernación y Justicia de frenar los juicios políticos.

El Legislativo dio a conocer que mañana votarán en paquete varias solicitudes.