Carlos Rubio

Aquel canto campesino
cuenta angustias del vivir
solo en el campo,
con dolor y sin trabajo,
sin valor para luchar
por los campos y las sierras.

León Chávez Teixeiro cuenta con una trayectoria musical de más de 50 años en la que, con ayuda de sus letras, se ha involucrado en las luchas sociales que han buscado la transformación de México. Con un amplio repertorio musical y acompañado de Francisco Barrios, El Mastuerzo, se presentará el próximo martes 18 de febrero en punto de las 20:00 horas en la Piquería, frente a la Plaza de Aranzazu.

Levántate hermano del campo,
carga tu brazo de fuego,
vive la vida del amo
con su sangre y con su miedo.

En entrevista con Astrolabio Diario Digital, Enrique Rivera, una de las personas que se ha encargado de promocionar este concierto, nos platica sobre la importancia de que una figura como la de Teixeiro se mantenga vigente a sus 83 años y apadrine luchas como la que se vive hoy en día en San Luis Potosí, entorno a la Sierra de San Miguelito.

“(León Chávez) Siempre ha trabajado del lado del obrero, del campesino, del estudiante, y desde los años 50’s, 60’s, 70’s y hasta nuestros días por la transformación desde abajo del país (…) Sus letras son escritas hace muchos años, pero siempre son una bocanada de aire fresco a todo este momento tan triste que están viviendo los derechos laborales”.

Teixeiro fue parte del movimiento de 1968 en México, el cual buscaba acabar con la represión y el autoritarismo, además de un cambio democrático del país en razón del Partido Revolucionario Institucional que mantenía un eterno gobierno. Su discografía está formada por al menos 13 discos producidos con discografías independientes, manteniendose lejos de los productos comerciales.

Apuntale hermano obrero,
hazle que sienta el dolor del herido compañero,
con dolor pero luchando
sin cantarle a la tristeza,
con valor para luchar
a favor del nombre del pueblo.

En noviembre del año pasado, el músico Francisco Barrios firmó un comodato con el Colegio de San Luis para traer su archivo musical hasta sus instalaciones. Dicho evento sirvió como fortalecimiento entre la relación de El Mastuerzo y San Luis, ya que él fue quien contactó con León Chávez para programar una visita a la ciudad y un concierto; en la gestión también intervino la licenciada Martha Rivera.

“El señor tiene total información sobre lo que sucede en la Sierra de San Miguelito, con esta intentona por parte de los fraccionadores por apoderarse de ella (…) Él llega el martes y es posible que tenga un encuentro con los comuneros y sus asesores jurídicos para establecer estrategias de lucha compartida y alianzas”, comentó Enrique.

La importancia de que en estos años se encuentre vigente una figura como la de León Chávez Teixeiro, recae en su capacidad para retratar la cruda realidad, protestar contra la injusticia y llamar a la clase trabajadora y campesina a no bajar la guardia y seguir luchando por un futuro mejor, todo a través de la música.

Levántate hijo,
escupe la cara del amo,
venga el sentir de la madre.
¿Qué es esta América triste?
Con dolor, pero luchando
¿Qué es esta América nuestra?
Con dolor, pero luchando.

Canto Campesino – León Chávez Teixeiro