El destino nos alcanzó. La perfidia del Realito y los pillos de la crisis hídrica en SLP

"Si se funde la mitad de la Antártida, Wall Street, la capital financiera del mundo, quedará sumergida bajo el agua": Al Gore.

Por Edgardo Pérez Alvelais

Cuando en 1973 el director de cine Richard Fleischer estrenó su película de ciencia ficción distópica –ahora de culto– “Cuando el destino nos alcance” (Soylent Green), nuestros abuelos y padres no creyeron del todo lo que en ese hipotético 2022 sucedería: La industrialización del Siglo XX llevó al hacinamiento, la contaminación y al calentamiento global debido al efecto invernadero causando un desastre ecológico en todo el planeta Tierra. Era tal el hambre y la crisis alimentaria que con cadáveres se fabricaba alimento que con publicidad engañosa era vendido a los seres humanos como plancton enriquecido.

Cuando en 1983 se estrenó la película “El día después” (The Day After), dirigida por Nicholas Meyer, donde presentaba lo que sucedía en el mundo luego de una conflagración nuclear mundial entre los Estados Unidos y la entonces Unión Soviética, fue un gran éxito de taquilla y causó miedo, pero al igual que hoy con la guerra entre Rusia vs Ucrania, en poco tiempo a pocos les importó y es día que la ONU no puede hacer nada efectivo para frenarla. Se ha normalizado la barbarie.

Cuando en 2006 el exvicepresidente norteamericano Al Gore alzó la voz con sus conferencias sobre las contaminantes emisiones de CO2 (Dióxido de carbono) que se sintetizaron en la cinta “Una verdad incómoda” (An inconvenient Truth), realizada por el cineasta Davis Guggenheim y que por ello ganó el Óscar al Mejor Documental, se logró despertar el interés general del público, pero siguió persistiendo el escepticismo sobre el tema.

Cuando en 2017 la secuela “Una Verdad muy incómoda: Ahora o nunca” (An inconvenient Sequel: Truth to Power), dirigida por Bonni Cohen y John Shenk, que atacó la postura de Trump que decía que “el cambio climático no existe y es un invento de los chinos”, resumió los avances para invertir en energía renovable que culminó con la firma histórica del Acuerdo de París en 2016, pero seguimos escépticos. Los acuerdos sobre el clima establecen como objetivo limitar el aumento de las temperaturas globales en este siglo por debajo de dos grados centígrados en relación a los niveles preindustriales de 1850 a 1900 o a 1.5 grados centígrados en la medida de lo posible. Ya estamos sobrepasando.

Y aquí en el Gran Tunal el destino nos alcanzó. Estamos viviendo una grave ola de calor sin precedentes en el mundo y particularmente en México, que es el octavo país más vulnerable a los efectos del cambio climático y sus graves efectos pegan aún más a los más pobres. Gran parte del territorio de San Luis Potosí es un ecosistema semidesértico. Nos estamos cociendo. Ya hay tres muertes por golpe de calor y varios hospitalizados más. Éramos muchos y parió la abuela. La crisis del agua que se agudizó el pasado viernes con una nueva rotura del fallido acueducto de la presa el Realito nos pescó en el peor momento.

En una amplia entrevista que el diputado José Luis “El Chiquis” Fernández concedió a Ajedrez Político, y que en esta liga pueden consultar, dijo que los responsables de la crisis del agua en San Luis Potosí son Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, Marcelo de los Santos Fraga, Fernando Toranzo y Juan Manuel Carreras. El Realito es un complejo entramado para defraudar a los potosinos. Cada mes nos cuesta 37 mdp. El legislador afirmó que “nos dieron gato por ratón y enmascara otros terribles males”. Aparte de las colonias del sur y poniente de la ciudad capital, hay 70 colonias de Soledad de Graciano Sánchez sin agua a pesar de que pagan sus cuotas. Mientras tanto, los pillos que fraguaron esta perfidia siguen llenando sus cuentas con millones de pesos al mes. Gozan de lo robado en las playas y en sus residencias Sí hay agua. Es un crimen y una gran injusticia.

“El Chiquis” Fernández prometió que habrá castigo legal y espera que, en su momento, lo haya también electoral en las urnas. Que la gente se acuerde de ello cuando vaya a votar y le cobre la factura al PRIAN que ahora encabeza Enrique Galindo que perdió valiosos meses en presentar un buen plan emergente. La alcaldesa Leonor Noyola airadamente le reclamó el haber excluido a Soledad de Graciano Sánchez y a Cerro de San Pedro de su solicitud de emergencia ante la Segob. Por eso y otras causas su demarcación, que es la segunda más importante del estado, se saldrá del organismo operador y hará su propio Choledapas.

El gobernador acusó al Interapas de boicotear sus obras para que no se vean. “Son puras tonterías y estupideces las que están haciendo, es increíble que en lugar de ponerse a trabajar para que nos den agua, estén boicoteando las obras del estado”, aseguró molesto el mandatario a quien hay que reconocer que fue el único que tuvo una acción visionaria al emprender la rehabilitación de la presa El Peaje que estará lista para la próxima temporada de lluvias. Esa acción va a ser la que ayudará realmente a sacar al buey de la barranca de El Realito orquestado por los defraudadores del Cartel del Agua. Nunca nadie le había querido entrar al tema.

El gobernador está demostrando que es entrón y agarrará al toro por los cuernos. A partir de hoy lunes 100 pipas de la Comisión Estatal del Agua (CEA) saldrán diariamente a todas las colonias olvidadas de la zona metropolitana para saciar la sed de sus habitantes.

Como vimos arriba, las películas de ciencia ficción tienden a adelantarse al futuro y los documentales ilustran lo que pasó, viene y vendrá. La realidad supera la ficción. El mismo gobernador declaró que este año será el más caliente y a la vez el más frío de muchas décadas a causa del cambio climático que vuelve más agudas las temporadas. Estamos llegando a un punto de no retorno con los gases de efecto invernadero y el descongelamiento del polo norte. Tan importante es el tema que hoy lunes en la CDMX comienza el Festival de Financiamiento Sostenible 2023.

Peeteri Taalas, director del World Meteorological Organization (WMO) de la ONU, advirtió que está previsto un calentamiento global a largo plazo en varios años. El periodo 2023-2027 será el más caluroso jamás registrado debido al impacto de los gases de efecto invernadero y el fenómeno meteorológico de el Niño que está provocando un aumento en las temperaturas, una mayor sequía en ciertas partes del mundo y fuertes lluvias en otras.

El calentamiento global actual es como si detonásemos 600 mil bombas atómicas como la de Hiroshima sobre la Tierra. Se debe reducir el uso de la energía contaminante. Es contradictorio que Alemania esté regresando al carbón y Francia potencie la energía nuclear. El Fondo climático de Al Gore, Premio Nobel de la Paz, busca que los líderes del mundo inviertan en fondos de activos climáticos Just Climate CAF I cuyo objetivo es financiar soluciones de gran impacto destinadas a eliminar o reducir emisiones contaminantes. Vienen días difíciles. Está en puerta la canícula caracterizada por la sequía y ausencia de lluvias. Dura aproximadamente 40 días iniciando a mediados del mes de julio y termina a finales de agosto. Hay que ponerse todos los niveles y sectores de gobierno las pilas y todos los ciudadanos a cuidar el agua.

Simultáneas

  • Og Mandino decía que “para alcanzar el águila con una flecha, hay que apuntarle a la luna”. La “corcholata Verde” lo sabe. Manuel Velasco Coello está hoy en San Luis Potosí. Acude a las 6 de la tarde a las instalaciones de la Fenapo y su visita será polémica por su compadrazgo con el gobernador Gallardo. Viene a promocionar su causa presidencial que en realidad es una estrategia para al final vender, como la Aventurera de Agustín Lara, caro el amor del ambicioso y pragmático tucán, que más bien parece una zorra, a cambio de más posiciones de poder y dinero, como siempre lo hizo con el PRIAN y ahora Morena, con quien resulte ganador o ganadora del proceso guinda que todo indica será Claudia Sheinbaum. El arribo de Luisa Alcalde al Palacio de Cobián en Bucareli es la avanzada. Velasco gobernó el estado de Chiapas que ahora estará nuevamente en juego. Todo indica que Zoé Robledo, todavía director general del IMSS, será el candidato de Morena y el PVEM será su aliado. Hay que negociar que la relación extramarital con la 4T siga siendo un negocio redituable para ambos y de pasada sellar el pacto de impunidad de no pocos pendientes que quedaron por ahí a su paso. El güero Velasco también quiere ser secretario de Estado en la próxima administración federal.

 

  • El esposo de Anahí viene a festejar el segundo año del triunfo histórico vs el PRIAN de su compadre “el Pollo”. Saben que “La herencia maldita” se resiste a morir y se está reagrupando en al menos dos posibilidades en busca de recuperar el poder perdido. Vía Morena tienen su vela prendida con Marcelo Ebrard, cercano al camachista Fernando Silva Nieto y Enrique Márquez Jaramillo que ya está operando. Por el lado de la alianza opositora también están haciendo los amarres para que el PRIAN potosino cierre filas con quien resulte triunfador de las primarias de la derecha orquestadas por Claudio X. González, el verdadero opositor de AMLO. Recientemente circuló una llamativa e incómoda foto de Horacio Sánchez Unzueta con el cuestionado edil panista de Matehuala, Iván Estrada Guzmán, que la semana pasada fue citado a comparecer en la Fiscalía General del Estado por unos audios comprometedores.

 

  • En esta semana que comienza, el gobernador Gallardo no dará tregua, redoblará el paso y arrancará obras en los municipios de Ciudad del Maíz, Cárdenas y Soledad de Graciano Sánchez. Se trata de más escuelas, caminos y carreteras. En congruencia con realizar acciones para paliar los efectos del cambio climático, el mandatario potosino también iniciará una mega reforestación en el Área Natural Protegida (ANP) de la Sierra de San Miguelito. El viernes se desarrollará aquí la reunión de los secretarios de Seguridad de todo el país incluyendo a los altos mandos de las fuerzas militares y la FGR.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario. Twitter: @AlvelaisPerez.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content