Leticia Vaca

Al iniciar el segundo año de funciones, en la LXXII legislatura solamente habría enroques al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo): todas las bancadas continuarían con sus mismos representantes.

El único cambio que se ha anunciado es el de la presidencia, para el cual la bancada de Acción Nacional propuso a Rolando Hervert Lara en sustitución de Edson Quintanar Sánchez.

Al no haber cambios, por un lado, Hervet Lara anunció que con su experiencia cambiará la dinámica del Congreso del Estado para hacer las cosas bien: “una cosa es que quede igual y otra cómo se dirigen las cosas (…) el trabajo del diputado Edson lo hizo bien, aún con su juventud y falta de experiencia en estos cargos”, afirmó.

Como primer reto, señaló que todo lo que se apruebe en la Jucopo, al día siguiente los acuerdos serán públicos, y “no se va a aprobar absolutamente nada que no esté en el orden del día”.

Por otro, el diputado Pedro César Carrizales Becerra, El Mijis, amenazó con renunciar al PT y continuar como diputado independiente, no obstante aclaró que continuaría con los ideales de Morena.

Ello, luego de que su compañera de bancada, Paola Arreola Nieto, no respetara el acuerdo que se tenía para que Carrizales Becerra representara al PT en la Jucopo durante el segundo año de la legislatura.

“Estoy valorando mi permanencia, vamos a ver qué cosas suceden y cómo se dan las cosas, porque solamente no podemos seguir con el lastre de la Jucopo pasada y que las decisiones que tomen a otros nos lleven entre las patas; no ha habido una exigencia de hacerles ver que están haciendo las cosas mal”, enfatizó.

Finalmente, El Mijis consideró que, por los malos manejos al interior de la Jucopo, y por ética, “se debieron haber dado cambios en las representaciones; pero vemos que no, todos siguen siendo los mismos y vemos que no hay una democracia real”.