El uso del erario con una CEGAIP ciega

Por Victoriano Martínez

¿Cuánto dinero gastaron los ayuntamientos durante el primer mes de este año? Saberlo tendría que ser posible de acuerdo con las obligaciones que le marca a todas las autoridades la Ley de Transparencia estatal en la fracción IV del artículo 84, y sólo requeriría la paciencia de abrir el archivo correspondiente a cada municipio en la Plataforma Estatal de Transparencia.

Sin embargo, al hacer ese ejercicio lo que realmente se obtiene como resultado es poder hacer una descripción del gran déficit de transparencia y el consecuente manejo de los recursos públicos en una opacidad que va desde el menosprecio total a la legalidad hasta los intentos de aparentar su cumplimiento con información incompleta y desactualizada o la nota “no se generó”.

De los 58 ayuntamientos, a 14 días de que se les venció el plazo para publicar su relación de egresos, sólo 15 han subido el formato respectivo a la Plataforma Estatal de Transparencia, lo que no significa que hayan cumplido con la obligación, dado que el contenido de los formatos no necesariamente corresponde con la información que deben publicar.

En tres casos (Guadalcázar, Matlapa y Tanlajás) se afirma que durante el mes de enero no se generó esa información, es decir, aseguran que no emitieron un solo cheque o no realizaron un solo pago.

En dos casos, los ayuntamientos reportaron todos sus egresos en “cero”: Axtla de Terrazas reporta 49 cheques por un monto de cero pesos, en tanto que Xilitla 383 por el mismo monto, cero pesos, y una irregularidad adicional, emitidos durante el mes de noviembre.

Otras cuatro municipios reportan egresos que no corresponden al mes de enero: Rioverde mil 420 pagos que acumulan 39 millones 759 mil 505.83 pesos correspondientes al mes de diciembre de 2021; Tampamolón 176 cheques también de diciembre por 13 millones 715 mil 695.66 pesos.

El Ayuntamiento de Villa Hidalgo reporta un solo egreso por 3 millones 352 mil 392 pesos con la aclaración de que se trata del gasto erogado entre octubre y diciembre del año pasado.

En el caso de Soledad de Graciano Sánchez, mantiene la misma tendencia del sello gallardista: reporta como egresos del mes un archivo idéntico al que publicó meses atrás incompleto y por periodos trimestrales. Como gastos de enero reporta 206 pagos por 7 millones 787 mil 366.73 pesos realizados en los meses de julio, agosto y septiembre.

Con esa tendencia de manipulación de la información, la publicada por los seis municipios que aparentemente reportan la totalidad de los gastos del mes de enero no puede más que observarse con una actitud de duda. Estos son los datos y a cada quien le corresponderá considerarlos verosímiles o no:

Durante enero, Catorce reporta 11 pagos por 270 mil 73.81 pesos, Rayón 193 pagos por 2 millones 525 mil 979.15 pesos, San Luis Potosí 621 pagos por 179 millones 554 mil 787.20 pesos, Tamasopo 180 pagos por 7 millones 100 mil 436.28 pesos, Tampacán dos pagos por 85 mil 32.84 pesos y Villa de Arista 113 pagos por 3 millones 352 mil 392 pesos.

Pero la vocación de opacidad y el ocultamiento del destino de los recursos públicos que manejan no es exclusivo de los alcaldes. La tendencia gallardista aplicada en Soledad de Graciano Sánchez llegó al Palacio de Gobierno: la Secretaría particular del Gobernador y la Secretaría General de Gobierno publican archivos con la nota “no se generó”.

De acuerdo con su reporte de egresos, Gallardo Cardona no usó durante enero un solo peso del presupuesto de 95 millones 307 mil 508 pesos que tiene asignado, y en el caso de la Secretaría de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez no usó un centavo de los 465 millones 675 mil 851 pesos asignados.

De ese tamaño es la opacidad que impera en el Estado, desde la oficina del propio gobernador hasta el más pequeño de los municipios.

De ese tamaño es la ceguera y la inutilidad de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), responsable de supervisar y sancionar el cumplimiento o no de la Ley de Transparencia… y sólo se trata de una de las 53 fracciones que tiene el artículo 84 de la Ley de Transparencia.

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