Leticia Vaca

En sesión ordinaria, el Pleno del Congreso del Estado eligió, con 19 votos, a David Enrique Menchaca Zúñiga, como comisionado numerario presidente de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) para el periodo del 1 de julio del 2020 al 30 de junio del 2024, en caso de supernumerarios y por dos años el presidente.

Asimismo, se votó a José Alfredo Solís Ramírez, Claudia Elizabeth Gómez López y Eduardo Hervert Sánchez, como comisionados supernumerarios para el mismo lapso.

En el dictamen de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública se incluyeron los currículums de 19 participantes, sin embargo previo a las votaciones el presidente de la Directiva, Martín Juárez Córdova, aclaró que Héctor de la Fuente Carrillo presentó su dimisión, por lo que la elección se llevó a cabo de entre los 18 aspirantes restantes.

Menchaca Zúñiga, también electo con 20 votos, quedó como comisionado numerario después de cuatro votaciones y cuatro recesos, puesto que en las tres primeras no se logró la mayoría calificada, es decir el voto de dos terceras partes del Pleno.

El comisionado numerario presidente, así como los comisionados supernumerarios, así como Rosalba Salazar Miranda, quien fue electa para ocupar la titularidad del órgano de interno de Control de la Auditoría superior del Estado, rendirán protesta ante el Pleno del Poder Legislativo el día de mañana en sesión solemne.

Como comisionado numerario, Menchaca Zúñiga estará en su encargo por cuatro años, mientras que como presidente de la CEGAIP únicamente será por dos años, hasta 2022.