Entidades académicas trabajan en proyectos para atender problemáticas del agua en SLP

Estela Ambriz Delgado

La complejidad del problema de abastecimiento de agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí hace necesario que este sea atendido por diversos sectores como la academia, gobierno, industria, y la sociedad civil. En este sentido, el Colegio de San Luis (Colsan) trabaja en conjunto con otras instituciones y organismos en un proyecto de “Agenda multisectorial e interdisciplinaria en torno al tema del agua”.

El investigador social Jorge Damián Morán Escamilla, del Programa de Agua y Sociedad, puntualizó que si bien el gran problema es la falta agua en la entidad, no es el único, pues se suman la escasez de lluvias, las deficiencias que han quitado funcionalidad a presas como San José, y paradójicamente que el agua pluvial se desperdicia y satura los drenajes generando inundaciones debido a la urbanización de zonas donde el agua se infiltraba al subsuelo.

Asimismo, Morán Escamilla señaló otras aristas de la problemática, pues debido a la falta de agua superficial se cavan pozos cada vez más profundos para obtenerla, lo que implica que tenga mayores concentraciones de arsénico y flúor; y en relación con el tema de riesgos y desastres, al extraer más agua del subsuelo cada vez es más común ver hundimientos, deslizamientos de tierra y socavones.

Aunado a todo ello se debe considerar el estado en que se encuentra la infraestructura para la distribución del vital líquido, que es vieja, obsoleta e insuficiente, y se ha encontrado que entre 40 y 60 por ciento del agua de consumo humano se pierde en fugas.

Ante este panorama, el investigador señaló que la sociedad debe comenzar a mentalizarse sobre las acciones que se deben llevar a cabo para enfrentar la situación, por lo que en conjunto con otros expertos del Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (IPICYT) y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se trabaja en una agenda multisectorial e interdisciplinaria, para la que se buscará generar a corto plazo espacios para que todos los sectores puedan participar en un diálogo y aportar propuestas.

“Se buscará generar estos espacios donde la academia pueda dialogar entre sí, en donde puedan intervenir también otros actores, en otro espacio, la construcción de un diálogo con el sector gubernamental que se encarga del tema del agua, otro con la sociedad civil ya sea organizada o no, y otro en donde pueda participar la industria, el sector privado”.

Morán Escamilla explicó que el objetivo del proyecto es construir una agenda de proyectos de acuerdo con las necesidades de la ciudadanía, una lista de planes que atiendan de manera puntual e integral la problemática que enfrenta la población en torno al agua.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content