Astrolabio

Angélica Campillo

El diputado y coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cuauhtli Badillo Moreno, reveló que durante la Entrega-Recepción se detectó que entre cinco y 10 trabajadores del Congreso del Estado ganan más que un diputado.

Al respecto, el legislador comentó que el Congreso del Estado se tiene que apretar el cinturón y no las y los potosinos, por lo que se pretenden  hacer ajustes y redireccionar esos recursos, ya sea  al Gobierno del Estado o a ámbitos donde sean necesarios.

No obstante, reconoció que podrían enfrentarse a demandas por pretender bajar los salarios de estos trabajadores, por lo que analizan la situación, “estamos viendo cómo vamos a sacar estos temas, de una forma en que no nos impacte a nosotros, ni a los propios trabajadores”.

Cabe recordar que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la pasada Legislatura fijó el salario mensual de cada uno de los 27 diputados en 104 mil 500 pesos, únicamente 500 pesos por debajo del sueldo del titular del Ejecutivo.

Asimismo, Badillo Moreno adelantó que renunciará al vehículo que le otorgue el Congreso del Estado, como un acto de congruencia a la austeridad con la que se maneja la Cuarta Transformación, así como al seguro de gastos médicos mayores, ya que son privilegios, pues sostuvo que en San Luis Potosí no debe haber ciudadanos de primera ni de segunda, y se le tiene que dar otra visión al Congreso.

Dijo que se plantea revisar estos temas con los demás grupos parlamentarios, aunque ya se ha socializado con los diputados del Partido Verde Ecologista de México, con los del Partido del Trabajo y con los de Nueva Alianza, “creo que vamos a tener unos criterios que se han puesto sobre la mesa y vamos a ir analizándolos”.