Leticia Vaca

Las construcciones en Sierra de San Miguelito no se frenarían mientras se realiza el estudio de factibilidad con el que se determinará el polígono que será considerado como Área Natural Protegida (ANP). Tampoco se detendría el proyecto de la construcción de una vía alterna a la Zona Industrial.

Sin embargo, Juan Manuel Carreras López aseguró que “estamos trabajando de la mano con el Gobierno Federal, iremos tomando decisiones congruentes”, pese a que anunció un convenio de colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para declarar a la Sierra de San Miguelito como Área Natural Protegida.

El estudio de factibilidad lo llevarán a cabo investigadores del Centro de Ordenamiento Ecológico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con personal de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), mismos que determinarán la zona y el polígono que será declarado como ANP.

“Ya firmamos un convenio (…) tenemos voluntad política; muchos temas estarán esperando a que se resuelva el tema de área natural protegida”, respondió Carreras López al ser cuestionado sobre la zona que podría considerarse como ANP. 

El estudio, informó, llevará un proceso de 18 a 24 meses y será cubierto con recurso económico del Gobierno Estatal; el cual podría iniciar en los primeros días de septiembre.  

En ese contexto, en cuanto al proyecto para la construcción de una vía alterna a la carretera 57 que conectaría la Zona Industrial con el sur de la ciudad, defendió: “siempre hemos estado explorando diversas opciones y podemos concretar algunas de ellas que cumplan con todos los requisitos”. 

Nada en lo oscurito 

Yvett Salazar Torres, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), garantizó que “no se está haciendo nada en lo oscurito, de hecho el estudio técnico de factibilidad tiene un procedimiento legal establecido en la misma legislación ambiental federal para declarar una área natural protegida, y se tiene que poner a consulta pública, estará más de 30 días, la gente puede acceder a él y emitir recomendaciones o valoraciones”.

Al respecto, se comprometió a que todos los convenios serán públicos, puesto que todo será subido a la plataforma de transparencia: “los funcionarios y las instituciones estamos obligados a publicar todo de manera mensual; cuando se concluya el mes se subirá a la plataforma todos los convenios”, tanto los que sirven con la Conanp como con la UASLP, sostuvo. 

A pregunta expresa de si el estudio frena las construcciones el la Sierra de San Miguelito, respondió: “el estudio lamentablemente ahorita no bloquea nada, pero sí es importante que consideren que hay un Plan Estratégico de Población del Municipio, en el cual considera gran parte de la Sierra de San Miguelito como áreas prioritarias de conservación, esto sin que esté dentro de un estudio técnico de factibilidad”. 

Finalmente, señaló que esta situación debería servir como un instrumento rector para que los municipios no autoricen construcciones dentro de las zonas que son consideradas como áreas de protección.