Astrolabio

  • Buscaban evitar donación de predio a empresa acusada por despojo en SLP
  • Se impuso mayoría PAN-PRI-MC para favorecer a empresa acusada por corrupción

Por Victoriano Martínez

El despojo de tierras a los habitantes de la comunidad de Noria de San José por parte de American Industries fue expuesto este lunes en sesión del Congreso del Estado de Chihuahua como un antecedente de la corrupción de esa empresa y tratar de evitar que esa Legislatura aprobara donarle 16 hectáreas con valor de 137 millones de pesos, lo que finalmente se autorizó.

Tras hacer un relato de la forma en que se dio el despojo en Noria de San José en esta ciudad, la diputada María Antonieta Pérez Reyes, afirmó que se trata de un regalo que el gobierno panista de ese estado le quiere hacer a la empresa que sólo se explica por actos de corrupción o pago de favores.

“¿Quieren que se apoye al sector empresarial? Hay 50 por ciento de muebleros quebrando, hay 30 mil pymes que día a día con sangre, sudor y lágrimas tratan de sobrevivir. A ellos son a quienes debemos apoyar”, expresó.

Los 18 diputados de PRI, PAN y MC a pesar de que Pérez Reyes expuso el extremo en los actos de corrupción cometidos aquí pr la empresa, entre los que se encuentra el caso de una mujer de 86 años de edad que no sólo fue desalojada en 2012 sino que se le acusó de despojo y fue encarcelada.

Se trata del caso de Julia Aguilar Rosas, en cuyo caso actuaron como defensores de American Industries los hijos y el esposo de Victoria Labastida cuando era presidenta municipal, además de figurar como actor Julio Cesar García Meléndez, quien colaboraría con la recién creada comisión de atención a víctimas.

“Imagínense, una mujer de 80 años que vivió toda su vida en ese territorio, que tenía su familia viviendo ahí y como 50 más, acabó en la cárcel acusada por el poderío económico de Parque American Industries. A los dos años la señora salió y falleció”, dijo la diputada de Chihuahua.

Pérez Reyes exhibió documentación oficial que demuestra que el gobierno potosino le entregó las ocho hectáreas sin que existiera un proyecto industrial para el predio despojado a los habitantes de Noria de San José, además de que en ningún momento existió comprobante del depósito de un millón de pesos que presuntamente entregó la empresa a las autoridades.

Advirtió a los legisladores chihuahuenses que American Industries en Noria de San José puso en venta el predio que les fue donado por 243millones de pesos, a pesar de existir juicios por despojo en su contra.

“Hacía en el Tribunal Agrario denuncias de estos ejidatarios por despojo, les importó un cuerno a Parque American Industries y pasó por encima de las instituciones y puso en venta el mismo terreno”, expuso.

La donación del predio a American Industries por parte del gobierno de Chihuahua se justifica para la instalación de una maquiladora de nombre Honeywell, por lo que señalan que se trata del pago de un favor a Luis Lara Arméndariz, dueño de la empresa, a quien consideran que se le hace un regalo para lucrar con el arrendamiento del terreno.

“Aquí no se trata que si queremos apoyar a los empresarios o no, o si queremos inversión extranjera o no, eso no es discutible, aquí el tema es a qué tipo de empresarios queremos apoyar”, expresó.

Al momento de la votación, se registraron 18 votos a favor de la donación por parte de los diputados del PAN, PRI, y MC, y 12 votos en contra de la bancada de Morena, una diputada de MC y otra del PT.

A+