Astrolabio

Angélica Campillo

Las víctimas a quienes dos de los integrantes de la terna para la elección del titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) les han violentado sus derechos humanos, se dijeron decepcionadas de que la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado haya avalado la propuesta del Ejecutivo sin modificaciones.

María de Jesús Almendárez Prieto, quien denunció a Miguel Ángel García Amaro, actual encargado de despacho de la CEEAV e integrante de la terna para titular de la institución, señaló que le causa “una gran decepción” el hecho que no tomen en cuenta a las víctimas.

“¿Quién va a poder con el Poder? Nosotros como víctimas no, porque aquí se ve la imposición que tienen [los diputados]”, indicó.

Este martes, cerca de la 1:00 de la tarde, se votó en la Comisión de Gobernación la terna para la elección del titular de la CEEAV; media hora después, le informaron a Marichuy que su petición para retirar el perfil de Miguel Ángel García Amaro iba a ser analizada en la Comisión de Gobernación, lo que calificó como una burla.

“Ellos ponen a quien ellos quieren, entonces aquí se ve la mano del Ejecutivo y no se ve un balance”, criticó.

Si bien Almendárez Prieto refirió que esperará a la votación en la sesión del pleno para ver si el resto de las y los diputados también se pronuncian en contra de las víctimas, reiteró que se siente decepcionada.

En el Congreso se argumenta que no cuentan con la notificación de ningún procedimiento que les impida a los integrantes de la terna participar en el proceso de selección para el próximo titular de la CEEAV.

Sin embargo, Marichuy dijo contar con nueve recomendaciones por violaciones a sus derechos humanos, pero hasta la fecha la Contraloría General del Estado no ha sancionado a ningún servidor público.

“Lo que quiere decir que hay impunidad y que al final es pura corrupción; les tapan hasta en la Contraloría. ¿Entonces quién me violentó mis derechos? Si no les basta con una recomendación, nosotros ya estamos fritas”.

Marichuy cuenta con la recomendación 29/2021 que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al ahora ex gobernador Juan Manuel Carreras López, y a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en San Luis Potosí, Giovanna Itzel Argüelles Moreno, por violaciones a los derechos humanos, a la integridad personal, a la legalidad y seguridad jurídica, así como por falta de debida diligencia y omisiones, al haber sido víctima de violencia institucional y de género.

Además, recientemente la CNDH emitió la recomendación número 23/2022 dirigida al encargado del despacho de la CEEAV, Miguel Ángel García Amaro, por las omisiones para proporcionar protección, auxilio y reubicar a una persona en un domicilio distinto, ante las amenazas relacionadas con el homicidio de su familiar.

En este caso, la víctima solicitó apoyo para alojarse en otro inmueble de manera temporal, ya que el presunto responsable del homicidio de su hijo vivía cerca de su domicilio y sufría constantes amenazas.

En ese contexto, Marichuy aseveró que se deben tomar en cuenta las recomendaciones que hay porque se trata de un derecho humano.

“Quiere decir que al Congreso no les importan los organismos defensores de Derechos Humanos; una vez más nuestra voz no ha sido escuchada, hemos sido revictimizadas por el Congreso”, recalcó. 

Almendárez Prieto adelantó que acudirán nuevamente al Poder Legislativo a pedir una explicación a las y los diputados del porqué no han tomado en cuenta a las víctimas.

“Quedamos en estado de indefensión ante el poder, aquí se ve que al Congreso no le interesan las víctimas y se ve con sus acciones”.

Por separado, Griselda Haro Dávila, una de las afectadas por el desalojo violento de la Noria de San José ocurrido en junio de 2016, y quien exigió que tampoco se tomara en cuenta a Erika Betzabé Martínez Ledezma por haber incurrido en omisiones que afectaron la resolución de su caso, manifestó que el argumento que esgrime la Comisión de Gobernación al decir que no ha sido notificado sobre las resoluciones que presentan las víctimas, es bastante burdo.

Para la afectada, desde el momento en que dentro de la Comisión de Gobernación se encuentran los diputados José Luis Fernández Martínez y Alejandro Leal Tovías, da cuenta de sus pretensiones de seguir con la terna para presidir la CEEAV, integrada por perfiles que han demostrado su ineficiencia y que los ha revictimizado por mucho tiempo.

De igual forma, el aval de la Comisión de Gobernación a la terna para la elección del próximo comisionado o comisionada de la CEEAV, muestra que el Poder Legislativo no tiene un poco de sensibilidad para entender a las víctimas.

De acuerdo con Haro Dávila, el poder que se ejerce a través del Ejecutivo es una revictimización más que le hacen a las víctimas y que las y los diputados tendrán que analizar.

“Ahí se va a ver si ellos están haciendo su trabajo, que es la representación de la sociedad o, en todo caso, están supeditados a lo que se dicte desde Palacio de Gobierno”, criticó.

En su caso, continuará con la tarea de señalar lo que suceda dentro de la CEEAV y que parece inaudito que pretendan dejar las cosas igual para encubrir el rastro de quien ya pasó por ahí.

“Eso es lo grave y lo que no debería pasar desapercibido, no solamente para el Congreso, sino para la sociedad misma”, argumentó Haro Dávila.

A+