Hoy se llevó a cabo la comparecencia del titular de la Sedarh.

Angélica Campillo

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado, Edgardo Hernández Contreras, cuestionó al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Alejandro Manuel Cambeses Ballina, durante su comparecencia ante el Poder Legislativo respecto al proyecto de 12 invernaderos que se autorizaron pero nunca fueron construidos, situación en la que, dijo, podrían haber existido actos de corrupción.

El legislador refirió que en 2015, Cambeses Ballina, siendo delegado federal de la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), autorizó la construcción de 12 invernaderos, de 1una hectárea cada uno, en el municipio de Villa de Guadalupe, proyecto que tuvo un costo de más de 15 millones de pesos, pero su edificación nunca se llevó a cabo, no obstante, tres años después, cuando este funcionario llegó a ocupar el puesto de titular de Sedarh, fueron devueltos los recursos que se destinaron para este fin.

Hernández Contreras aseveró que será la autoridad quien tenga que hacer la pesquisa y persecución jurídica de los responsables, “es decir, la corrupción desmedida, que no lo puedo señalar más que con documentos que tengo. Se van a llevar elementos para poder fincar responsabilidad penal porque no vamos a permitir que nadie abuse de los recursos”. En ese sentido, agregó que existen documentos firmados desde el 2015 hasta el 2018, donde se señala que estos invernaderos fueron concluidos, pero posteriormente manifiestan que se devolvió el dinero: “yo no soy autoridad, sin embargo vamos a esperar que haga su función la propia Auditoría, la Fiscalía y la FGR”, sostuvo.

Asimismo, en la comparecencia, el titular de la Sedarh aceptó que los funcionarios que conformaban el Comité del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de San Luis Potosí (Fofaes) para la asignación de los recursos de los invernaderos, ahora laboran en la Sedarh como servidores públicos y directores.

Finalmente, el diputado señaló que ya está en proceso la denuncia por presuntos actos de corrupción en el proyecto de los 12 invernaderos, ante la Fiscalía General del Estado (FGE).