Angélica Campillo

Este miércoles 25 de marzo, la titular de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, informó sobre el fallecimiento del primer paciente con Covid-19; se trata de la persona mayor de 70 años que estaba internada en un hospital privado de la capital potosina.

En rueda de prensa, la funcionaria estatal dio a conocer que este día, a las 7:10 horas falleció el paciente que permanecía en atención hospitalaria privada, con diagnóstico de neumonía por influenza, Covid-19 y una complicación pulmonar por una infección bacteriana, a quien se le deterioró su estado de salud por la madrugada, a pesar de que se le brindó toda la atención médica para su caso.

Manifestó que, lamentablemente, por la madrugada el paciente presentó deterioro pulmonar, ya que en su situación clínica confluyeron enfermedades concomitantes que padecía previamente como hipertensión, dislipidemia, obesidad grado uno y antecedente de tabaquismo. Además de que previo a su ingreso al hospital presentó prueba positiva a influenza.

Recordó que este paciente resultó positivo con Covid-19 pero su caso fue asociado a importación, es decir, fue contagiado por uno de sus familiares directos que tuvo antecedente de viaje a Estados Unidos.

Agregó que la identificación del paciente como sospechoso a COVID-19 se debió a una ampliación de la búsqueda epidemiológica en pacientes hospitalizados con neumonía, ante la inminente posibilidad de que el país fuera decretado por la Organización Mundial de la Salud en una fase dos de transmisión local.

Señaló que el paciente tuvo contacto con 45 personas, entre los que se encuentran familiares y personal de salud, quienes permanecen en aislamiento estricto y en vigilancia epidemiológica durante 14 días, y si en ese periodo llegan a presentar sintomatología se les realizará la prueba de Covid-19 para confirmar o descartar que sean portadores del virus.

Adelantó que el día de hoy el Comité Estatal para la Seguridad en Salud analizará mediante la metodología de eslabones críticos y emitirá las recomendaciones pertinentes a todo el Sector Salud.

Rangel Martínez recalcó el llamado a toda la población para cumplir a cabalidad y con toda seriedad, las medidas de prevención y distanciamiento social, que en las próximas serán cruciales para evitar el contagio, particularmente en familias con personas adultas mayores y con factores de riesgo como diabetes, obesidad, hipertensión, cáncer y cualquier enfermedad crónica que afecte el sistema inmune.

Cabe destacar que hasta el momento son seis personas las que han fallecido en México por Coronavirus: tres en la Ciudad de México, una en Durango, una en Jalisco, y una en San Luis Potosí.