Astrolabio

María Ruiz

El colectivo Por ellas, por nosotras y por todas, integrado por familias víctimas indirectas de feminicidio anunciaron que este sábado 14 de mayo se realizará una marcha y evento conmemorativo por el Día Estatal por la Justicia para Víctimas de Feminicidio.

Esta conmemoración quedó estipulada de manera oficial a través de un decreto por parte de la anterior administración estatal, con la cual se busca dar cumplimiento a una de las medidas de satisfacción que componen el proceso de reparación simbólica del daño a las familias.

Por lo cual, se cumple un año ya de que esta fecha conmemorativa entró en vigor en el estado de San Luis Potosí.

También en el año 2019, Esperanza Luccioto y las organizaciones de la sociedad civil Amnistía Internacional, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho en México, se acercaron al Gobierno Municipal para solicitar la instalación de un memorial como una medida de satisfacción individual por el feminicidio de Karla Pontigo.

Dicho memorial será el punto central y de partida de la marcha, en donde también las familias realizarán un posicionamiento respecto a la situación actual de violencia extrema de género que vive la entidad.

Posteriormente se conformará el contingente que estará dividido por diferentes agrupaciones, que recorrerán el Centro Histórico de la capital hasta llegar a las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Es el segundo año que nos reuniremos para exigir justicia, memoria, verdad y reparación por los feminicidios de nuestras hijas. Convocamos a familiares de víctimas de feminicidio, a colectivas, organizaciones, mujeres y a la sociedad en general a marchar y al acto conmemorativo por la memoria de nuestras hijas”, expusieron integrantes de la colectiva.

A+