Abelardo Medellín

El Ejecutivo Federal negó que hubiera engaño alguno en lo referente a los trabajos que se han realizado para determinar el Área Natural Protegida (ANP) de la Sierra de San Miguelito en San Luis Potosí.

Así lo sentenció en la mañana de este miércoles Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, que se realiza durante las ruedas de prensa matutinas que ofrece el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante el informe que ofreció hoy, Ana Elizabeth García intentó demostrar la falsedad detrás de algunas publicaciones que se habrían hecho a través de la cuenta de Twitter del periodista Julio Hernández López, “Astillero”, quien según la encargada de la sección, habría “señalado contra Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y contra su titular María Luis Albores, sobre el proceso de declaratoria de Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito y en general puso en duda el proceso para decretar este espacio como área natural protegida”.

En la conferencia matutina se mostró una imagen de la publicación en que Julio Hernández habría difundido información falsa; en dicha lámina se apreciaba el tuit publicado a las 8:03 de la mañana del 13 de julio en que el periodista escribió textualmente:

“Importante q no haya engaño. La @SEMARNAT_mx pretende ‘convertir la Sierra de San Miguelito en una reserva nacional protegida’, pero quitándole 1805 hectáreas para q haya desarrollos inmobiliarios de alta plusvalía. No se trata de aparentar, sino de cumplir compromisos ecológicos”.

Esto acompañado de la publicación en la que López Obrador y el gobernador electo, Ricardo Gallardo Cardona, aparecen fotografiados luego de su reunión de la semana pasada en la cual habrían hablado de “las demandas de la capital del estado, como convertir la Sierra de San Miguelito en una reserva natural protegida”, según lo dicho por el presidente.

Según Ana Elizabeth García, la Semarnat lideró desde 2019 un proceso transparente para lograr “la protección del medio ambiente” en la Sierra de San Miguelito, y agregó que en enero de este 2021 se iniciaron los procesos de consulta pública dirigido por diversas dependencias, mismos que siguen en trabajos y muestran avances de 29 reuniones virtuales con todos los sectores de la sociedad involucrados, además de 35 realizadas de manera presencial.

Asimismo, García Vilchis afirmó que: “la Semarnat reitera que la Cañada del Lobo está incluida en el proyecto de Área Natural Protegida, Sierra de San Miguelito. El gobierno de México reitera también que no está quitando hectáreas que podrían ser utilizadas a favor de inmobiliarias”.

Sobre esto último, comentó que serán las asambleas ejidales quienes estén facultadas para determinar el destino de la tierra de las que son actualmente propietarios.

Durante la sección también se analizó una “segunda mentira”, en la que supuestamente el periodista equiparó el trabajo de la Semarnat y de su titular, con las “acciones del gobierno de Vicente Fox en la que se aprobó concesión para la explotación minera a cielo abierta en el Cerro de San Pedro en San Luis Potosí”.

Ana Elizabeth García sentenció que era falso y “un despropósito” el comparar las acciones del sexenio de Vicente Fox con las de la secretaría, ya que el actual gobierno “no otorga ni otorgará concesiones mineras a cielo abierto como sucedió en el caso del Cerro de San Pedro (…) lo que ahora hace Semarnat es lo contrario, acordar con los y las habitantes del territorio y dueños de la tierra, la superficie que será Área Natural Protegida”.

García Vilchis hizo una tercera aclaratoria en lo referente a una publicación en Twitter compartida por Julio Hernández “Astillero”, donde supuestamente se revela la participación de gobierno federal con operadores de los fraccionadores en San Luis Potosí.

“Ante eso se niegan rotundamente estos dichos (…) se invita a que, de existir pruebas, se entreguen a la autoridad competente, se reitera que en el gobierno de México no se permiten ni se permitirán actos de corrupción”, insistió.

Pese a los dichos y el intento de desmentir las publicaciones del periodista, la encargada de la sección no elaboró más en lo referente a la exclusión de mil 805 hectáreas del proyecto de ANP y se limitó a decir que los trabajos de consulta aún están en marcha.

Luego de que se diera el informe de “Quién es quién en las mentiras de la semana”, el periodista Julio Hernández respondió a los señalamientos de García Vilchis en una serie de twits donde comentó:

“1) Agradezco a la comisaria García Vilchis que hoy en la #Mañanera haya puesto sobre la mesa el delicado caso de la #SierraDeSanMiguelito, en #SLP, donde la @SEMARNAT_mx maniobra para entregar 1805 hectáreas a poderosos fraccionadores privados. Eso es lo importante”.

“2) Oficialmente, la @SEMARNAT_mx declara en amplitud la protección a la citada #SierraDeSanMiguelito , pero acepta que una franja codiciada, 1805 hectáreas, quede “fuera” de esa protección. En esa franja se planea construir el fraccionamiento de lujo #LasCañadas”.

“3) Históricamente, grandes especuladores inmobiliarios han comprado el voto de comuneros y ejidatarios para q “aprueben” la cesión de sus terrenos. Ahora, como antes, la autoridad federal acepta tales procedimientos. Es una “legalidad” como la aplicada en #CerroDeSanPedro”.

“4) Para esclarecer el tema, insistí en entrevistar en #AstilleroInforma a @Mary_Luisa_AG, titular de @SEMARNAT_mx, quien a última hora canceló una entrevista plenamente concertada. Luego, #Semarnat difundió largo comunicado de presuntas explicaciones sobre #SierraDeSanMiguelito”.