Astrolabio

Abelardo Medellín

Con la federalización del Sistema de Salud en San Luis Potosí se buscará que el personal de los hospitales tenga certidumbre laboral con un contrato que respete su antigüedad, informó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona la tarde de este lunes.

El mandatario afirmó que con la federalización y adhesión al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar que emprenderán los hospitales estatales, se buscará que las y los trabajadores del área de la salud que solían tener contratos eventuales, se les de una opción de adherirse al sistema y que su trabajo ya no esté sujeto a estos contratos de poca duración.

“Hoy con la federalización que tratamos de hacer (…) es precisamente la certeza que intentamos dar para que sean contratados, pero que se les respete la antigüedad, ¿qué quiere decir?, que si estuvo 30 años con contratos eventuales y no tuvo planta, cuando se les contrate en el nuevo IMSS Bienestar y se les federalice la nómina, va a tener 30 años de antigüedad”, comentó el gobernador.

El jefe del ejecutivo estatal reveló que, en municipios como Ciudad Valles, existen trabajadores de los Servicios de Salud que han laborado en centros médicos por años sin que se les otorgue una base.

“¡Años!, olvídense que hayan sido contratados por la pandemia, tienen 20, 30 años, con puros contratos eventuales”, aseveró.

El pasado abril de 2022, el Gobierno del Estado ya había anunciado la federalización de los hospitales potosinos a través del IMSS Bienestar; para tal motivo, el 22 de abril se reunieron el gobernador y Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, para afinar los detalles relacionados con el control que tomaría el instituto sobre los Servicios de Salud en el estado.

A+