Abelardo Medellín

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició indagaciones para esclarecer la presunta privación ilegal de la libertad de 20 personas de origen extranjero, presumiblemente haitiano y venezolano, que habrían sido retenidas en el municipio de Matehuala.

De acuerdo con lo informado por el fiscal general, Federico Arturo Garza Herrera, fue en la madrugada de este martes 14 de septiembre que se recibió el reporte de un grupo de mujeres y hombres presuntamente llevados a la fuerza por hombres armados al Hotel Sol y Luna del municipio de Matehuala.

Derivado de estos reportes, agentes de la Policía de Investigación (PDI) se presentaron al hotel y entrevistaron a un grupo de personas que atestiguaron el momento en que tres camionetas con hombre armados ingresaron al lugar, causaron daños a las habitaciones y privaron de su libertad a varios huéspedes.

Luego de conseguir dichas declaraciones, se inició un operativo de búsqueda para dar con el paradero de estas personas y, como resultado de estas labores, los elementos de la PDI encontraron al interior de las habitaciones algunas identificaciones de los desaparecidos; pese a ello, aún no se tiene el número exacto de las víctimas privadas de su libertad.

Garza Herrera afirmó que entre las cosas que el grupo armado se llevó se encuentra la bitácora de quienes se hospedaba en el hotel, razón por la que aún no se tienen datos precisos de las víctimas.

Asimismo, el fiscal indicó que se ha enviado personal de la FGE a Matehuala para que “se aboquen a la investigación, independientemente de haber girado instrucciones específicas al personal que tenemos en Matehuala para que se aboquen al análisis y se pueda dar con el paradero de estos extranjeros”.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que se reporta el secuestro de migrantes en Matehuala; en abril de este año, las autoridades salvadoreñas revelaron que varios connacionales habían pedido apoyo al consulado de este país porque un grupo de sujetos tenía retenidos a sus familiares y pedían un rescate a cambio de liberarlos.

Posteriormente, la PDI inició un operativo en el Altiplano que resultó en la liberación de ocho adultos y cuatro menores de edad que fueron encontrados en un restaurante abandonado sobre la Carretera 57.

Por haber privado de su libertad a 12 migrantes en abril pasado, fueron detenidos tres agentes de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Matehuala.