Astrolabio

Angélica Campillo

El fiscal general del Estado, José Luis Ruiz Contreras, apuntó que existen entre 12 y 14 carpetas de investigación correspondientes al sexenio del exgobernador Juan Manuel Carreras López, derivadas de denuncias por irregularidades, y aceptó que posiblemente esté involucrado el exsecretario general y actual diputado local, Alejandro Leal Tovías.

Si bien Ruiz Contreras señaló que por el momento no hay órdenes de aprehensión en contra de más ex funcionarios de la administración pasada, a excepción de las de Jaime N., exsecretario de Seguridad Pública Estatal y de Mónica N., exsecretaria de Salud, han dado seguimiento a las denuncias que presentó el Gobierno del Estado.

El fiscal declaró que sigue en avance el proceso en contra de Jaime N., quien fue vinculado a proceso el pasado 17 de febrero del presente año, luego de habérsele imputado los delitos de ejercicio abusivo de las funciones públicas, ejercicio ilícito de las funciones públicas, y uso ilícito de las atribuciones y facultades.

En ese sentido, Ruiz Contreras refirió que el próximo domingo 17 de abril vence el plazo para que concluya la investigación complementaria por parte de la FGE, sin embargo, han solicitado una ampliación.

Mientras que el amparo que tramitó el exsecretario de Seguridad Pública contra la vinculación a proceso también está en trámite.

De acuerdo con el fiscal, entre los delitos que más se han denunciado por irregularidades detectadas durante el sexenio de Juan Manuel Carreras López se encuentran: el ejercicio abusivo de las funciones, peculado y algún otro delito que pudiera encuadrar la FGE.

FGE también investiga las administraciones de Gallardo Juárez y de Xavier Nava

Según lo mencionado por Ruiz Contreras, la FGE ha dado seguimiento a las carpetas de investigación correspondientes a denuncias en contra de la administración de la capital potosina 2015-2018, misma que encabezó Ricardo Gallardo Juárez, padre del actual gobernador, Ricardo Gallardo Cardona.

Además, el fiscal indicó que hay tres carpetas de investigación en contra de la administración 2018-2021 de la capital potosina, que encabezó Xavier Nava Palacios, y para ello trabajan con la síndico de la gestión actual.

A+