Angélica Campillo

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Federico Garza Herrera, reveló que se tiene un déficit de 500 Ministerios Públicos, sin embargo, no hay recursos suficientes para su contratación.

El funcionario estatal apuntó que en la actualidad la FGE cuenta con 240 Ministerios Públicos, pero tienen 100 que están por concluir el sistema tradicional, mientras que los 140 restantes son quienes se encargan de atender los más de 45 mil asuntos que se registran en el año.

Garza Herra refirió que se tiene un plan a largo plazo en el que la institución debería tener, cuando menos, 500 Ministerios Públicos más para que puedan sacar adelante el trabajo.

Señaló que año tras año tendrá que sumarse a la dinámica personal capacitado, pero para ello se necesitan recursos, “nosotros podemos tener la proyección, pero si no hay recursos estamos maniatados porque no podemos contratar más personal”.

Consideró que el aumento de denuncias, por el reflejo que se tiene de las carpetas de investigación, se debe a la confianza que tiene la gente en la Fiscalía, aunque en algunos delitos sí se ha registrado un repunte.

Adelantó que dialogarán con los integrantes del próximo Congreso local con el objetivo de poder influir y externarles que es necesario más presupuesto para la institución.

Garza Herrera explicó que les destinan un recursos de poco más de mil 186 millones de pesos al año, pero el 95 por ciento se va en sueldos, por lo que queda una parte mínima para pagar insumos, gasolinas, rentas, mantenimiento de vehículos, servicios, entre otros, situación que no le permite a la FGE adentrarse para resolver los problemas desde la raíz.

En ese sentido, Garza Herrera manifestó que la Fiscalía necesita un presupuesto de alrededor de 400 millones de pesos más, “en el momento que tengamos la oportunidad de juntarnos con el grupo del gobernador electo le haremos saber todo eso, porque es importante que conozcan las necesidades de la institución y que esto podría ayudar y contribuir en mucho en la procuración de justicia”.