Astrolabio

María Ruiz 

Familias víctimas indirectas de feminicidio manifestaron su molestia referente a las declaraciones que dio el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, acerca de tener la intención de que San Luis Potosí capital ya no ocupe un lugar dentro del mecanismo de protección Alerta de Violencia de Género (AVG).

Esto después de que se llevara a cabo el mitin y marcha en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La señora Jazmín Rodríguez, madre de la joven Fernanda Morán víctima de feminicidio en septiembre del año pasado, señaló que estas declaraciones son indolentes y carecen de sentido, ya que la capital tiene un número creciente de feminicidios.

“Galindo es un feminicida institucional. No contempla que primeramente se necesita abatir la violencia feminicida que aqueja a las mujeres de San Luis Potosí. ¿Cómo lo va hacer? La violencia avanza, se acrecienta y se ve muy lejos de que pueda terminar”, refirió.

Aunado a ello, enfatizó que le parecía inconsciente esta intención cuando hace algunas semanas se perpetró el asesinato de una agente de la Policía Municipal.

“Ya estamos cansados de simulaciones. Que el alcalde trabaje y asista las familias víctimas. Que se acerque para que sepa que esta alerta de violencia de género debe permanecer. Este mecanismo garantiza nuestra seguridad”, exclamó.

Gallardo mintió en campaña: familias

Por otro lado, las familias víctimas enfatizaron que el ahora gobernador Ricardo Gallardo Cardona tiene un tema pendiente prometido durante su campaña electoral, referente a la pena de muerte a los feminicidas.

“Sabemos que miente. Esta pena está proscrita desde hace muchos años en todo el país. Entonces que no venga a decirnos cosas que no va poder cambiar. Le sugerimos que revise los códigos penales”, aseveraron.

En este sentido, exhortaron a Gallardo Cardona a que lleve a cabo una reunión con todas las víctimas colaterales de feminicidio para que conozca sus casos, sus demandas y los procesos que enfrentan para poder obtener una condena dura hacia los imputados por este delito.

A+