Desiree Madrid
El gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, se deslindó públicamente del exfuncionario Ernesto Jesús Barajas Ábrego, quien recientemente se sumó a las filas del partido Morena y sugirió que este habría estado involucrado en manejos indebidos durante el tiempo que fue funcionario en Soledad de Graciano Sánchez.
En entrevista con medios de comunicación, el mandatario estatal respondió a una pregunta directa sobre la incorporación de Barajas a Morena, sobre la cual, primero afirmó no tener comentarios y luego comentó que, al funcionario, ya lo tenían más de un año “en la banca”, es decir, sin haberle otorgado un cargo público.
Aunque el gobernador evitó profundizar su opinión sobre el cambio de partido de Barajas, sí hizo referencia a presuntas irregularidades ocurridas en Soledad de Graciano Sánchez durante su paso por la administración pública.
“Hubo manejos irregulares, lo saben en Soledad, pero yo creo que tampoco a nosotros nos toca decirlo, porque vamos a vernos como enojados”, comentó Gallardo Cardona.
Lo que el gobernador omitió mencionar, es que Barajas Ábrego fue funcionario en Soledad cuando el propio Gallardo Cardona fue alcalde e incluso trabajó para la administradora del diputado federal y padre del gobernador, Ricardo Gallardo Juarez
Ernesto Barajas, fue secretario técnico del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez durante la gestión de Ricardo Gallardo Cardona (2012-2014); posteriormente, ejerció como secretario general en ese mismo municipio de 2015 a 2017, bajo la presidencia de Gilberto Hernández Villafuerte, actual diputado federal por el Partido Verde.
En 2017, Barajas fue designado secretario general del Ayuntamiento de San Luis Potosí durante la administración de Ricardo Gallardo Juárez, padre del actual gobernador, y permaneció en el cargo hasta septiembre de 2018.
Posteriormente, asumió la presidencia del Comité Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la capital potosina.
Aunque Gallardo Cardona edil cuando Barajas Ábrego estuvo en Soledad, el gobernador aclaró que será el propio Ayuntamiento quien deberá informar si existieron irregularidades administrativas atribuibles a Barajas.
“Ya los manejos los dirá el ayuntamiento de Soledad, los manejos que tuvieron ahí”, dijo.
Otra situación que no explicó el jefe del ejecutivo es por qué si Barajas Ábrego está señalado por irregularidades, éste trabajó en la administración estatal desde que inició el actual sexenio, como por ejemplo, su cargo temporal como Secretario de Educación al principio de la gestión.
Finalmente, el gobernador cerró su declaración, deseándole suerte al ahora morenista.
“Que Dios lo bendiga y que le echen muchas ganas”, expresó.
El ingreso de Barajas Ábrego a Morena ocurre en un contexto de reacomodos políticos rumbo al proceso electoral de 2027 en San Luis Potosi.