Astrolabio

  • Fiscalía General de la República aún no cierra la investigación
  • Vía Facebook afirma que se trató de campaña negra

Por Victoriano Martínez

Ricardo Gallardo Cardona, candidato a gobernador por la coalición PT-PVEM, aseguró que la compra de medicinas a Sandra Sánchez Ruiz en los primeros seis meses de la administración municipal encabezada por su padre en la capital del Estado fue un invento más de como parte de campañas negras.

En su página de propaganda en Facebook, Gallardo Cardona publicó un fragmento de una entrevista que le hicieron el pasado 10 de mayo en un noticiero de Canal 7, Paulina Rodríguez y Luis del Regil, en el que asegura que el caso Sandra Sánchez Ruiz fue un invento.

“Seguimos fuertes, vamos a ganar San Luis Potosí. La verdad muy contento Luis, y bueno creo que hoy a pesar de tanta campaña negra que nos han hecho, como el tema precisamente el que acabas de mencionar Paulina, de Sandra Sánchez, que fue un tema de campañas negras, que lo denunciaron y que resulta que no existía, ni siquiera esos datos.

“Son los inventos que hacen cada año, cada tres años, no quieren que acabemos con los malos gobiernos del PRIAN, ya se va el PRIAN, ya se van en esta elección. El 6 de junio, todos a hacer un voto útil, vamos a barrer en las urnas de San Luis Potosí y vamos a gobernar San Luis Potosí para repartir el dinero del gobierno con toda la gente que lo necesita en verdad” dijo en el video.

A partir del 31 de marzo de 2016, tras la publicación, en La Jornada San Luis y Astrolabio Diario Digital, de la relación de cheques pagados a Sandra Sánchez Ruiz por el alcalde Ricardo Gallardo Juárez, diversos medios –entre ellos el área de noticieros de Canal 7– se dieron a la tarea de localizar a la fantasmal proveedora de medicamentos, a quien se habían pagado más de 34 millones de pesos.

Desde entonces, la reacción de los Gallardo fue tratar de descalificar la información documentada que apareció en los medios, al grado de que el 14 de abril de ese año Gallardo Juárez pidió públicamente que despidieran al conductor del noticiero nocturno de Canal 7.

Los representantes de Canal 7 presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por intimidación, amenazas y actos que atentan contra la libertad de expresión.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=C00c_lTX0hQ[/embedyt]

El caso Sandra Sánchez Ruiz, que hoy declara inexistente Gallardo Cardona, fue documentado a través de solicitudes de información presentadas por Astrolabio Diario Digital a partir de la detección de cheques entregados a ella en diciembre de 2015, enero y febrero de 2016 por la presunta compra de medicamentos para personal de confianza por 34 millones de pesos.

Como resultado de aquellas solicitudes de información, que fueron atendidas luego de que se tuvo que recurrir a la Comisión de Garantía de Acceso a la Información Pública, la administración de Gallardo Juárez se vio obligada a entregar la siguiente documentación oficial, hoy considerada por Gallardo Cardona como un invento:

La documentación obtenida y publicada por Astrolabio Diario Digital fue retomada en 2018 por el Frente Ciudadano Anticorrupción, que presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) el 12 de febrero de ese año, acompañada por 410 firmas.

El 12 de febrero de 2019, la FGE remitió el expediente de la denuncia a la Fiscalía General de la República, en donde forma parte de los expedientes cuyas investigaciones no están concluidas.

La actual administración municipal también presentó el 23 de mayo de 2019 una denuncia por el desvío de recursos por las compras falsas a Sandra Sánchez Ruiz con documentales que demuestran un desfalto al erario municipal por 42 millones 813 mil 357.66, cuya investigación continúa abierta.