Astrolabio

Abelardo Medellín

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que las pensiones y becas para adultos mayores y madres solteras que prometió en campaña, serán menores en casi un 15 por ciento de lo que había prometido.

Luego de la inauguración de una tortillería subsidiada en la capital potosina la mañana de este jueves, Gallardo Cardona anunció que en marzo próximo se pretende comenzar con la entrega de apoyos a madres solteras y adultos mayores.

Sobre este apoyo, el gobernador comentó que durante la primera etapa del programa se destinarán 200 millones de pesos que serán repartidos en una pensión de 3 mil pesos.

“Son pensiones de 3 mil pesos y que no tienen nada que ver con las pensiones federales”, dijo el jefe del ejecutivo estatal.

Llama la atención que la cifra mensual a la que ascendería este apoyo no es la misma que el ahora gobernador reveló en campaña.

Durante el proceso electoral, la promesa de Ricardo Gallardo fue que la pensión para adultos mayores y madres solteras sería de 3 mil 500 pesos mensuales, cifra que es 500 pesos mayor a la que comentó este jueves.

No alcanzaría para todos

Desde junio del año pasado, en Astrolabio Diario Digital se publicó una estimación de cuánto dinero necesitaría el gobierno de Ricardo Gallardo para cubrir algunas de sus promesas de campaña.

Entonces, se estimó que para cuatro de los compromisos se necesitaría una suma equivalente a 35 mil 134 millones 417 mil 800 pesos, lo cual es poco más del 71 por ciento del presupuesto anual aprobado para el año pasado.

En esta estimación se incluyó un cálculo de cuánto dinero se necesitaría para darle una pensión de 3 mil 500 pesos a los más de 360 mil adultos mayores que residen en San Luis Potosí.

Para este motivo, el gobierno necesitaría erogar una suma estimada de 15 mil 172 millones 416 pesos anuales.

Aún con la reducción de 500 pesos a este apoyo que anunció el día de hoy el gobernador, se necesitarían más de 12 mil 960 millones de pesos para otorgar una pensión a cada uno de los adultos mayores del estado; en comparación, la inversión anunciada de 200 millones de pesos, representa apenas el 1.5 por ciento de dicha cifra, esto sin considerar que en esta primera inversión también irían incluidos los apoyos a madres solteras.

A+